Una propuesta estratégica para unificar, optimizar y potenciar la oferta de postgrados mediante una plataforma digital integrada. Más que un rediseño web, es un nuevo marco de trabajo para la excelencia académica y el crecimiento en la era digital.
Considera la capacidad tecnológica como un factor clave al elegir una institución.
Fuente: Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?” de la UNESCO. Link
Desde el primer contacto como prospecto hasta su desarrollo como exalumno exitoso.
Aumentando matrículas y optimizando la inversión a través de decisiones basadas en datos.
La propuesta se basa en tres pilares fundamentales e interconectados que aseguran una transformación integral y coherente.
El pilar fundamental es crear un sistema centralizado que estandarice toda la información de los programas de postgrado: fechas, aranceles, objetivos, mallas curriculares, claustro académico y becas. Esto elimina la fragmentación actual, asegura la consistencia y crea una “fuente de verdad” confiable para toda la comunicación interna y externa.
Reduce duplicidad y errores manuales.
Datos fiables para la toma de decisiones.
Información coherente para todos los equipos.
Diseñar un portal de postgrados de vanguardia, con un enfoque “mobile-first” y una experiencia de usuario intuitiva. La plataforma será el principal canal de captación, optimizada con estrategias SEO para atraer a la audiencia global correcta, posicionando a la PUCV con autoridad en los motores de búsqueda.
Una experiencia moderna que atrae a los mejores postulantes.
Mejor ranking en buscadores para programas clave.
Disminuye la dependencia de publicidad pagada.
Diseñar una estrategia que funcione de manera coordinada con todas las verticales del proyecto
Una estructura de ventas pensada estados
Establece hitos en cada fase de compra. Nos permite responder en qué fase de compra va cada cliente potencial.
Establece atribuciones y marcos de acción a los perfiles involucrados. Académicos, tecnológicos, comerciales, entre otros
Implementar un CRM para gestionar todo el ciclo de vida del estudiante, desde su primer interés como prospecto hasta convertirse en un exalumno comprometido.
Esto permite automatizar el marketing, personalizar la comunicación y realizar un seguimiento proactivo para maximizar las matrículas y fomentar relaciones a largo plazo.
Seguimiento efectivo que mejora las tasas de conversión.
Nutrición de leads con mensajes relevantes y automáticos.
Construye una red de exalumnos fuerte y activa.
Se construirán datos para conocer el retorno de la inversión en cada campaña, como referencia se adjuntan gráficos de formación continua en campaña otoño
Visitantes: 11510 | Postulantes: 2302. Por cada 100 visitantes hay 11,51 posstulantes
Postulantes: 2302 | Matriculados: 381. Por cada 100 postulantes hay 16,55 matriculados
Nuestra mayor oportunidad reside en convertir más visitantes web en postulantes. Propuestas:
Establecer un ejecutivo de ventas por cada 15 programas como máximo.
Para 62 programas.
25 Postgrados profesionales
37 Doctorados y magíster académicos.
3 Personas de ventas
Entrenamiento constante de los ejecutivos en temáticas de postgrados.
Establecimiento de procedimientos ágiles y medibles en los agentes de venta.
Ayuda de Chatbots e inteligencia artificial para mejorar gestión de ventas.
Involucrar en los procesos y estrategias a entidades académicas que dictan programas de postgrado.
Optimización del contenido y la estructura del sitio para mejorar la visibilidad orgánica en motores de búsqueda, atrayendo prospectos cualificados.
Creación y distribución de contenido valioso (blogs, webinars, guías) que resuelva dudas y atraiga al perfil ideal de estudiante de postgrado.
Nutrición de leads a través de secuencias de correo electrónico personalizadas y automatizadas, guiando al prospecto por el embudo de ventas.
Campañas pagadas en Google Ads y redes sociales para llegar a audiencias específicas y generar leads de alta calidad rápidamente.
Gestión activa de perfiles en redes sociales para construir comunidad, compartir contenido de valor y fomentar la interacción con prospectos y estudiantes.
Monitoreo constante de KPIs de marketing para optimizar las estrategias, identificar oportunidades y demostrar el impacto real de las acciones.
Una estrategia de marketing digital cohesiva es clave para atraer, involucrar y convertir a los prospectos de postgrado.
Presupuesto Estimado Mensual | |
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Agencia marketing externa | $2.000.000 |
Publicidad digital | $3.000.000 |
Recursos humanos (5 roles) | $6.000.000 |
Plataforma y CRM | $1.000.000 |
Total | $12.000.000 CLP mensuales |
Meta de Captación de postgrados profesionales | |
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20 a 25 estudiantes por programa | |
Arancel promedio | $4.000.000 |
Ingreso estimado por cohorte | $100.000.000 |
Proyección anual