La evaluación formativa desempeña un rol fundamental en el aprendizaje, permitiendo a docentes realizar un seguimiento constante del progreso de sus estudiantes y ajustar su enseñanza de manera oportuna. Para facilitar esta tarea, es crucial contar con herramientas digitales que optimicen la recopilación y el análisis de datos, así como la interacción con los estudiantes. De este modo, el curso “Herramientas digitales para la evaluación formativa” está diseñado para desarrollar competencias en los y las docentes en el uso de diversas tecnologías digitales, permitiendo realizar evaluaciones de manera más eficiente. Los participantes explorarán cómo integrar estas soluciones tecnológicas en sus prácticas diarias, transformando la forma en que recopilan, analizan y apoyan el desarrollo de sus estudiantes.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...La gestión y liderazgo de un grupo curso requiere no solo habilidades pedagógicas, sino también estrategias organizativas que optimicen la comunicación, el seguimiento académico y la planificación diaria. El curso “Herramientas digitales para el rol del Profesor y Profesora Jefe” está diseñado para desarrollar competencias en los y las docentes mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten esta labor.
A través de aplicaciones gratuitas y accesibles, los y las participantes aprenderán a gestionar mejor su tiempo, mejorar la comunicación con estudiantes y familias, y fortalecer su rol dentro de la comunidad educativa. Con un enfoque práctico y aplicado, el curso busca proporcionar a los profesores jefes las competencias necesarias para hacer su labor diaria más eficiente y significativa.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa innovadora que permite transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una experiencia educativa más enriquecedora y significativa. A través de proyectos reales, el ABP fomenta la participación activa del estudiantado, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. Además, este enfoque, que se destaca en los estándares de enseñanza actuales, permite a los y las docentes desarrollar en sus estudiantes habilidades esenciales como la colaboración, la autonomía y la resolución de problemas. En este contexto, implementar el ABP no solo impulsa el aprendizaje profundo y duradero, sino que también desafía a los y las docentes a renovar constantemente sus prácticas y a cerrar posibles brechas en su preparación pedagógica para potenciar la educación del siglo XXI.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...Este diplomado es una propuesta colaborativa entre el Centro Costadigital y Valparaíso Makerspace, ambas instituciones trabajamos en torno a la innovación y a los procesos de integración de tecnologías. En este contexto, consideramos que las tecnologías tienen un gran potencial para contribuir
a la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en tanto permiten enriquecer la experiencia educativa, facilitar el aprendizaje personalizado, mejorar la interacción y participación del estudiantado, y prepararlos para los desafíos de un mundo cada vez más tecnologizado. Todo esto da cuenta que la integración de tecnologías es, a su vez, un proceso de mejora continua que requiere inversiones y acompañamientos permanentes para afrontar un escenario cambiante y demandante de nuevas soluciones.
Las tecnologías tienen un gran potencial para contribuir a la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en tanto permiten enriquecer la experiencia educativa, facilitar el aprendizaje personalizado, mejorar la interacción y participación del estudiantado, y prepararlos para los desafíos de un mundo cada vez más tecnologizado.
Asimismo, la integración de tecnologías digitales se hace patente en los estándares de la profesión docente (MBE, 2021), tanto en el dominio de preparación para el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. En este marco, es preciso reconocer que la capacidad de trabajar con tecnología es una habilidad para el siglo XXI, por lo que los y las docentes se ven enfrentados a fortalecer de manera constante sus competencias para integrar la tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...La gamificación ofrece una poderosa oportunidad para transformar el aprendizaje al incorporar elementos de juego que incrementan la motivación y el compromiso de los estudiantes. Esta metodología hace que el proceso educativo sea más dinámico y significativo, permitiendo la creación de experiencias que capturan el interés del estudiantado y fomentan un aprendizaje activo y participativo. No solo mejora los resultados académicos, sino que también fortalece el desarrollo socioemocional dentro del aula. En este contexto, el curso “Diseño de clases gamificadas con IA” proporciona una sólida base en los principios de la gamificación, además de ofrecer orientaciones prácticas para el diseño de actividades gamificadas, utilizando la inteligencia artificial (IA) como un complemento que potencia la personalización y optimización de las experiencias educativas.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
El aprendizaje profundo se centra en desarrollar competencias globales clave tales como el carácter, la ciudadanía, la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico, las cuales son fundamentales para desenvolverse en un mundo complejo. A diferencia de otros enfoques, el aprendizaje profundo permite a las y los estudiantes resolver problemas locales y globales relevantes, promoviendo una aplicación práctica del conocimiento. Todo esto se ve potenciado por la integración de tecnologías, en tanto favorecen el acceso a nuevos contenidos, el aprendizaje colaborativo, la creación de conocimiento y el fortalecimiento de la autonomía estudiantil. En este escenario, las y los docentes cumplen un rol crucial como activadores y facilitadores del aprendizaje.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este diplomado se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
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