Transformando el Futuro de los Postgrados PUCV

Una propuesta estratégica para unificar, optimizar y potenciar la oferta de postgrados mediante una plataforma digital integrada. Más que un rediseño web, es un nuevo marco de trabajo para la excelencia académica y el crecimiento en la era digital.

de los estudiantes
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Considera la capacidad tecnológica como un factor clave al elegir una institución.

Fuente: Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?” de la UNESCO. Link

Visión del Estudiante
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Desde el primer contacto como prospecto hasta su desarrollo como exalumno exitoso.

Crecimiento sostenible
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Aumentando matrículas y optimizando la inversión a través de decisiones basadas en datos.

Pilares Estratégicos de la Transformación

La propuesta se basa en tres pilares fundamentales e interconectados que aseguran una transformación integral y coherente.

Estandarización: La Fuente Única de Verdad

El pilar fundamental es crear un sistema centralizado que estandarice toda la información de los programas de postgrado: fechas, aranceles, objetivos, mallas curriculares, claustro académico y becas. Esto elimina la fragmentación actual, asegura la consistencia y crea una “fuente de verdad” confiable para toda la comunicación interna y externa.

Eficiencia Operativa

Reduce duplicidad y errores manuales.

Decisiones Estratégicas

Datos fiables para la toma de decisiones.

Transparencia

Información coherente para todos los equipos.

Impacto Medible y Retorno de la Inversión (ROI)

Se construirán datos para conocer el retorno de la inversión en cada campaña, como referencia se adjuntan gráficos de formación continua en campaña otoño

Visitantes: Postulantes:

Postulantes:

Por lo tanto, para el caso de formación continua, la Campaña Otoño cada 100 visitantes a la web, se consiguen 1.91 matriculados. Esto representa una tasa de conversión general del 1.91%.
Esta cifra es inaugural, nunca antes construida y permite iterar con mejoras incrementales en cada temporada.

Accionables de Marketing

Nuestra mayor oportunidad reside en convertir más visitantes web en postulantes. Propuestas:

Agentes de ventas

Establecer un ejecutivo de ventas por cada 15 programas como máximo.

Para 62 programas.
25 Postgrados profesionales
37 Doctorados y magíster académicos.
3 Personas de ventas

Entrenamiento constante de los ejecutivos en temáticas de postgrados.

Mejora de tiempo de respuesta

Establecimiento de procedimientos ágiles y medibles en los agentes de venta.

Ayuda de Chatbots e inteligencia artificial para mejorar gestión de ventas.

Contrapartes académicas articuladas

Involucrar en los procesos y estrategias a entidades académicas que dictan programas de postgrado.

Posicionamiento SEO

Optimización del contenido y la estructura del sitio para mejorar la visibilidad orgánica en motores de búsqueda, atrayendo prospectos cualificados.

Marketing de Contenidos

Creación y distribución de contenido valioso (blogs, webinars, guías) que resuelva dudas y atraiga al perfil ideal de estudiante de postgrado.

Automatización de Marketing

Nutrición de leads a través de secuencias de correo electrónico personalizadas y automatizadas, guiando al prospecto por el embudo de ventas.

Publicidad Digital (SEM)

Campañas pagadas en Google Ads y redes sociales para llegar a audiencias específicas y generar leads de alta calidad rápidamente.

Redes Sociales y Engagement

Gestión activa de perfiles en redes sociales para construir comunidad, compartir contenido de valor y fomentar la interacción con prospectos y estudiantes.

Analítica y Medición

Monitoreo constante de KPIs de marketing para optimizar las estrategias, identificar oportunidades y demostrar el impacto real de las acciones.

Presupuesto Estimado Mensual

Una estrategia de marketing digital cohesiva es clave para atraer, involucrar y convertir a los prospectos de postgrado.

Presupuesto Estimado Mensual
Agencia marketing externa $2.000.000
Publicidad digital $3.000.000
Recursos humanos (5 roles) $6.000.000
Plataforma y CRM $1.000.000
Total $12.000.000 CLP mensuales
Meta de Captación de postgrados profesionales
20 a 25 estudiantes por programa
Arancel promedio $4.000.000
Ingreso estimado por cohorte $100.000.000

Proyección anual