Modalidad
Semi-Presencial
Fecha de inicio
25 Abril, 2026
Fecha de cierre
10 Noviembre, 2026
Valor
$1250000
Duración
129 cronológicas
Cupos
30

DIPLOMADO EN CONVIVENCIA ESCOLAR | 2026

Inicio
25 Abril
Cierre
10 Noviembre
Horas
129 cronológicas
Valor
$1250000
Modalidad
Semi-Presencial

Descripción

Desde la década de los 90’, Latinoamérica ha adscrito a la política global de construir una educación que promueva la paz entre los pueblos y miembros de las diversas y distintas comunidades. Las expresiones de esta política se han manifestado respondiendo a los contextos socio-políticos de cada nación (López, 2014). En el caso de Chile, nos enfrentamos a una política híbrida, con énfasis punitivos y gerencialistas, lo cual nos ha llevado a las comunidades educativas a plantearnos nuestra convivencia en un análisis “bueno/mala”, sana o insana, funcional o no, indicadores poco funcionales para la complejidad de las comunidades educativas (López, Ramírez, Valdés, Ascorra, & Carrasco-Aguilar, 2018) (Ascorra, Ríos, Gambardella, Bernal, & Mandiola, 2022).

En el año 2015 las autoras López, Díaz, y Carrasco., a partir de las experiencias de distintas instituciones, plantearon que el análisis de la convivencia escolar de los establecimientos educativos que mejoran comparten un diagnóstico sistémico, el diseño de acciones promocionales, las cuales son evaluadas en el tiempo y modificadas en base a evidencia, es decir, la convivencia escolar se gestiona (Lopez & Carrasco, 2019) (Mesa social COVID-19, 2020).

El diálogo entre los distintos actores y actrices de la educación en América Latina, proponen superar el constructo en su versión dicotómica, para una convivencia que se sostenga y construya una sociedad inclusiva y democrática para la paz. Los cambios sociales y políticos exigen a los y las profesionales generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos (Fierro Evans, 2013).

 

OBJETIVO GENERAL:

  1. Constituir una comunidad de aprendizaje que fortalezca las transformaciones culturales dentro de las instituciones educativas y de las personas que la conforman, a partir de la construcción situada de proyectos de mejora de la convivencia escolar, basados en evidencias y en el análisis de las teorías, políticas y prácticas relacionadas con la materia a nivel local y global

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Comprender el fenómeno de la convivencia escolar a partir del análisis de las teorías e investigaciones (nacionales e internacionales) más relevantes en el tema.
  2. Promover el uso de herramientas para el diagnóstico focalizado, el diseño y la planificación de proyectos educativos de mejora en Convivencia Escolar contextualmente pertinentes.
  3. Fortalecer las competencias profesionales para convertirse en agentes de cambio y transformación positiva en las instituciones educativas.

Dirigido a

El presente programa de formación está dirigido a profesionales que cuente con grado universitario de carreras de ciencias sociales y educación: psicología, trabajo social, pedagogía, sociología, antropología, ciencias políticas, licenciaturas, entre otras. Programa diseñado para encargadas/os de convivencia escolar, duplas psicosociales, profesionales y asistente de la educación, así como profesionales de apoyo responsables de la gestión de la convivencia escolar a nivel escuela.

Docencia

Dra. Verónica López Leiva. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dra. Paula Ascorra Costa. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad de Chile, Chile.

Dra. Claudia Carrasco Aguilar. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

Dra. Carolina Urbina Hurtado. Psicóloga Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dr. Boris Villalobos Parada. Psicólogo Universidad Central de Chile, Magíster en Psicología Educacional Universidad Alberto Hurtado, Doctor en psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dra. Lorena Ramírez Casas del Valle. Psicóloga de la Universidad ARCIS, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Positiva. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dra. Macarena Morales. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dra. En psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mg. Hugo Díaz Otárola. Trabajo Social Universidad de Valparaíso, Magíster en Gestión de Políticas Nacionales mención en Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Mg. Karen Cárdenas. Psicóloga Universidad Santo Tomas. Cursando magister en Estudios de Género y Cultura. Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Mg. Aarón López Gonzalez. Sociólogo, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Educación para la Inclusión, Diversidad e Interculturalidad, Universidad de Valparaíso, Chile.

Soc. Sebastián Figueroa. Sociólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Psi. Héctor Opazo Muñoz. Psicólogo y Diplomado en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Psi. Amanda Franulic Aranda. Psicóloga y Diplomada en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Datos para Transferencias Internacionales


Información del Beneficiario

  • A nombre de: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Giro: Educación Superior
  • RUT: 81.669.200-8

Información Bancaria

  • Banco: Banco Santander Chile
  • Dirección del Banco: Prat 882, Valparaíso, Chile.
  • Código Swift del Banco: BSCHCLRM

Números de Cuentas Corrientes

Por favor, utilice la cuenta correspondiente a la moneda de su transferencia:

  • Para DÓLARES (USD): 5070350198-1
  • Para EUROS (EUR): 51-0001829-4

Concepto de la Transferencia

Importante: En el concepto de la transferencia, debe especificar claramente el motivo del pago (ej: "Pago de arancel", "Donación", etc.), así como el nombre completo de la persona que la realiza.


Coordenadas para Banco Intermediario (Solo para USD)

Si su banco requiere un intermediario para transferencias en Dólares Estadounidenses (USD), utilice los siguientes datos:

  • Banco Intermediario: Wells Fargo Bank - NEW YORK, USA
  • ABA: 026005092
  • Código Swift: PNBPUS3NNYC
  • Nº de Cuenta (ACCT): 2000192290409

Datos del Beneficiario Final (para el intermediario):
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Nº de Cuenta: 507-0350198-1
Banco: BANCO SANTANDER CHILE (SWIFT: BSCHCLRM)

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