Objetivo general
Formar profesionales capaces de aplicar conocimientos y herramientas de diseño y gestión de proyectos de mitigación al impacto vial, en el marco de la Ley de Aportes al Espacio Público.
...OBJETIVO DEL PROGRAMA
Entender, conocer y aplicar fundamentos y herramientas en el ámbito de la innovación, las que incluyen el ciclo de innovación, creación y desarrollo de innovaciones, gestión de proyectos, trabajo en equipo, gestión de la innovación, protección y comercialización.
METODOLOGÍA
El Diplomado Internacional en Innovación se dicta bajo modalidad online sincrónica, utilizando la plataforma ZOOM para la ejecución de las clases
(con respaldo en video) y plataforma de aprendizaje Canvas. Modalidad de enseñanza teórica práctica.
El Diplomado en Diseño de Proyectos Escolares en Ciencias de la Vida responde a un requerimiento de perfeccionar a los Profesores de Biología y Ciencias Naturales en la formulación de investigaciones que promuevan aprendizajes en sus estudiantes utilizando las oportunidades que ofrece el marco curricular actual y la participación en ferias científicas. El programa combina actividades teóricas y prácticas virtuales en tiempo real, con el propósito que el profesor/a se actualice en los procesos propios de la investigación científica y pueda, durante el programa, diseñar un proyecto escolar.
Equipo Docente
ATALA BIANCHI, CRISTIAN. Licenciado en Ciencias (Mención Biología) - Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas (Área Botánica) - Universidad de Concepción.
LIZANA ARCE, PABLO. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Licenciado en Educación - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias Biológicas (Mención Neurociencias) - Universidad de Valparaíso. Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano - Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
MATURANA ROSS, JOYCE. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
OLIVARES PACHECO, JORGE. Biólogo, Licenciado en Biología - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster y Doctor en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología - Universidad Autónoma de Madrid, España.
PEFAUR LOPEZ, RICARDO. Biólogo Marino, Licenciado en Ciencias del Mar - Universidad Católica del Norte. Magíster en Ciencias Microbiológicas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
SALAS CARVAJAL, ERIKA. Profesora de Biología, Licenciada en Biología - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias Microbiológicas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Este diplomado es una propuesta colaborativa entre el Centro Costadigital y Valparaíso Makerspace, ambas instituciones trabajamos en torno a la innovación y a los procesos de integración de tecnologías. En este contexto, consideramos que las tecnologías tienen un gran potencial para contribuir
a la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en tanto permiten enriquecer la experiencia educativa, facilitar el aprendizaje personalizado, mejorar la interacción y participación del estudiantado, y prepararlos para los desafíos de un mundo cada vez más tecnologizado. Todo esto da cuenta que la integración de tecnologías es, a su vez, un proceso de mejora continua que requiere inversiones y acompañamientos permanentes para afrontar un escenario cambiante y demandante de nuevas soluciones.
El objetivo general de este diplomado es construir estudios preinversionales para iniciativas de inversión del ámbito público, considerando su preparación y evaluación desde la perspectiva técnica y socioeconómica.
...El Diplomado Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un espacio formativo y de diálogo que busca apoyar y fortalecer la labor de profesores/as, orientadores/as y profesionales de la educación que acompañan el proceso de postulación a las universidades de estudiantes de enseñanza media.
El programa propone un enfoque práctico que permita favorecer integralmente la inserción de estudiantes en la educación superior con el diseño de un plan de acompañamiento vocacional que impacte en estudiantes:
• Orientando en el proceso de postulación
• Disminuyendo el nivel de estrés y agobio
• Mejorando la transición a la educación superior
• Enriqueciendo la experiencia universitaria, conociendo los desafíos y oportunidades que ofrece.
• Reduciendo la posibilidad de deserción y así favorecer el éxito formativo – profesional
...El aprendizaje profundo se centra en desarrollar competencias globales clave tales como el carácter, la ciudadanía, la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico, las cuales son fundamentales para desenvolverse en un mundo complejo. A diferencia de otros enfoques, el aprendizaje profundo permite a las y los estudiantes resolver problemas locales y globales relevantes, promoviendo una aplicación práctica del conocimiento. Todo esto se ve potenciado por la integración de tecnologías, en tanto favorecen el acceso a nuevos contenidos, el aprendizaje colaborativo, la creación de conocimiento y el fortalecimiento de la autonomía estudiantil. En este escenario, las y los docentes cumplen un rol crucial como activadores y facilitadores del aprendizaje.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este diplomado se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...Las regiones de Chile son hoy una realidad geográfica, de inserción productiva internacional, de gestión político-administrativa, económica, social y cultural que en función de una interacción nacional están sujetas a permanentes ajustes y cambios, que obligan a los profesionales del mundo público, privado y de las organizaciones de la sociedad civil a un proceso continuo de formación y capacitación que les permita actualizar sus conocimientos y perfeccionar sus capacidades de interacción y gestión en relación al ámbito institucional y territorial en el cual se desempeñan.
Hoy gestionar el Estado o interactuar con éste a partir de la institucionalidad subnacional vigente, exige un estándar mayor de formación en los tomadores de decisiones públicos y privados. Basta tener a la vista los factores que impactan en un número significativo de planes, proyectos e inversiones públicas y privadas a lo largo del país (hidrógeno verde en Magallanes, WTE en la Araucanía o Parque Barón en Valparaíso) constatando la necesidad de competencias para interactuar y gestionar con una mejor capacidad de gobernanza las distintas normas, leyes, regulaciones y
procedimientos que se demandan para la viabilidad de las iniciativas.
Los considerandos anteriores son un desafío para una casa de estudios como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por su genuino compromiso con la descentralización del país y con la preocupación de dotar a éstas de un avanzado capital humano que pueda liderar de manera efectiva este proceso con las capacidades y conocimientos que se requieren.
El Diplomado en Literatura Italiana ofrece una aproximación integral a los principales autores, obras y temáticas de la rica tradición literaria de
Italia. Desde la Edad Media hasta la literatura contemporánea, el programa abarca una selección representativa de escritoras y escritores italianos, explorando sus obras desde diferentes enfoques críticos y metodológicos. No es requisito el conocimiento de la lengua italiana, lo que facilita el acceso a un público más amplio interesado en el estudio de la literatura universal.
El diplomado se estructura en cinco módulos que abarcan desde los orígenes de la literatura italiana hasta las tendencias literarias del siglo XXI. A través de clases teóricas, lectura de textos y discusiones, los participantes desarrollarán una comprensión profunda de los elementos distintivos de la literatura italiana y su impacto en la cultura occidental. Este programa es ideal para quienes desean enriquecer sus conocimientos en humanidades y mejorar sus opciones profesionales, especialmente en el ámbito de la educación.
Este programa online se propone como una instancia de aproximación, conocimiento y comprensión de los principales autores, obras y temáticas de la literatura francesa. Para ello, se ha seleccionado un grupo representativo de escritoras y escritores de la destacada tradición literaria y cultural de Francia, los cuales serán revisados desde distintas miradas críticas y metodológicas. Este diplomado se ofrece para todo público sin que sea necesario tener un conocimiento previo sobre la lengua o las temáticas contempladas.
...