Descripción
PRESENTACIÓN:
La jefatura de un curso, en la actualidad, es más que un desafío o un reto profesional, pues implica no solo competencias, sino también habilidades blandas que son fundamentales al momento de vincularse con otros, especialmente cuando esos “otros” ; son tan disímiles como semejantes a la
vez. Por una parte, está la relación entre el docente y la escuela, como institución educadora, con la familia como unidad irrenunciable al momento de formar individuos, y finalmente con los propios estudiantes, eje fundamental del quehacer educativo. Estos tres estamentos convergen en un mismo liderazgo y dependen de un mismo gestor: el Profesor Jefe.
La escuela necesita educadores capacitados para asumir la gran responsabilidad que implica una jefatura de curso, mientras que los centros de formación pedagógica deben enfocar esta necesidad como una gran oportunidad de profesionalizar un área de la educación que va más allá de la experticia curricular de un subsector determinado.
El rol de un Profesor Jefe comienza a perfilarse como la extensión concreta de las acciones y decisiones pedagógicas de un equipo directivo, que identifica en su gestión al primer líder y representante de la escuela ante los estudiantes y sus familias. Esta figura de liderazgo es la que hoy lo posiciona como un integrante fundamental al momento de desarrollar la misión y visión de cada institución escolar.
Este Diplomado busca ser un espacio de formación e interacción en torno al gran tema de la jefatura de curso, extrapolando el rol a un análisis reflexivo sobre los tipos de liderazgo que emergen naturalmente del concepto y la madurez profesional que implica liderar a otros en su proceso de formación educativa. En otras palabras, buscamos profundizar en el verdadero impacto de la gestión del Profesor Jefe en su curso, desde la institución, los apoderados y los estudiantes.
Este diplomado tiene un total de 100 horas cronológicas de trabajo, con una duración de 10 semanas divididas en dos módulos. El primero está enfocado en el liderazgo pedagógico del Profesor Jefe en la comunidad educativa, y el segundo, en la gestión que demanda la jefatura de curso. Cada semana, los participantes tendrán dos clases de 1 hora y 30 minutos en modalidad online (sincrónica), conducidas por los profesores de cada módulo.
Objetivo General:
Apoyar a los profesores en el desarrollo de competencias profesionales que les permitan asumir el rol y liderazgo del profesor jefe, en su relación con la comunidad escolar y con el propósito de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Módulos
Módulo N.º 1:Liderazgo del profesor jefe en la comunidad educativa
Módulo 2: Roles y tareas de gestión del profesor jefe.
Dirigido a
Profesores Principiantes PUCV – Profesores en general.