Desde 1980 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tomó la decisión de crear la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas que agrupaban a los Institutos de Física, Biología y Química entre otros. En 2007 recibe su nombre actual, Facultad de Ciencias, ubicándose físicamente en Casa Central, hasta que en 2010 se mudó al nuevo Campus Curauma.
Actualmente la Facultad de Ciencias concentra el Programa de Bachillerato en Ciencias, la Carrera de Tecnología Médica con Mención en Oftalmología, la Escuela de Kinesiología y los Institutos de Biología, Estadística, Física, Matemáticas y Química. Estas Unidades Académicas, deben recibir a los alumnos de pregrado que año a año ingresan a nuestra Universidad, en cada una de las carreras que dictan. Paralelamente se desarrollan Programas de Postgrado, que preparan a profesionales en la profundización de sus respectivos saberes para alcanzar los grados académicos de Magíster y/o Doctorado.
El Diplomado en Diseño de Proyectos Escolares en Ciencias de la Vida responde a un requerimiento de perfeccionar a los Profesores de Biología y Ciencias Naturales en la formulación de investigaciones que promuevan aprendizajes en sus estudiantes utilizando las oportunidades que ofrece el marco curricular actual y la participación en ferias científicas. El programa combina actividades teóricas y prácticas virtuales en tiempo real, con el propósito que el profesor/a se actualice en los procesos propios de la investigación científica y pueda, durante el programa, diseñar un proyecto escolar.
Equipo Docente
ATALA BIANCHI, CRISTIAN. Licenciado en Ciencias (Mención Biología) - Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas (Área Botánica) - Universidad de Concepción.
LIZANA ARCE, PABLO. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Licenciado en Educación - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias Biológicas (Mención Neurociencias) - Universidad de Valparaíso. Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano - Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
MATURANA ROSS, JOYCE. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
OLIVARES PACHECO, JORGE. Biólogo, Licenciado en Biología - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster y Doctor en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología - Universidad Autónoma de Madrid, España.
PEFAUR LOPEZ, RICARDO. Biólogo Marino, Licenciado en Ciencias del Mar - Universidad Católica del Norte. Magíster en Ciencias Microbiológicas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
SALAS CARVAJAL, ERIKA. Profesora de Biología, Licenciada en Biología - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias Microbiológicas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Al término de la actividad el estudiante será capaz de:
Llevar a cabo un Estudio de Clases (diseñar, implementar y evaluar/reflexionar) una clase de estadística y probabilidades a través del uso de herramientas didácticas
Al término de la actividad el estudiante será capaz de:
Llevar a cabo un Estudio de Clases (diseñar, implementar y evaluar/reflexionar) una clase de estadística y probabilidades a través del uso de herramientas didácticas |
Al término de la actividad el estudiante será capaz de:
Utilizar conceptos asociados a la estructura y dinámica de la Tierra, a los procesos geológicos, así como también aplicar estrategias de enseñanza efectiva asociadas a estos contenidos, para lo cual se promueve el desarrollo del pensamiento, las habilidades y actitudes científicas.
Este diplomado busca brindar herramientas necesarias para que docentes de matemáticas, en formación o en ejercicio, diseñen experiencias de aula inclusivas. Para Mel Ainscow, la inclusión debe ser entendida como un proceso que posibilite la presencia, participación y desempeño de
estudiantes en etapa escolar, al superar las barreras que limitan tales aspectos, bajo este entendimiento, la inclusión debe ser considerada como una oportunidad de enseñanza y aprendizaje que abrace todo diversidad y la traduzca en una oportunidad de enriquecer las
experiencias en el aula de matemáticas.
En este diplomado se alinea con el llamado de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (SDG) 4, en donde la educación inclusiva de calidad se convierte en una prioridad; y busca responder a los requerimientos sobre atención a la diversidad propuestos por MINEDUC, por ejemplo, en el Decreto N°83/2015: diversificación de la enseñanza. En ambos, SDG 4 y Decreto N°83/2015, la inclusión para todos y todas no significa las mismas oportunidades para cada persona, sino que se trata de un acercamiento más personalizado, humano, colaborativo y empático.
Se abordarán aspectos como:
¿Qué es inclusión y atención a la diversidad?
Planificación hacia un aula inclusiva: Pedagogía de la inclusión y reformas educativas; Política conocimiento y profesor efectivo
Diversidad de contextos y experiencias: Deshumanización en el aula de matemáticas; Rehumanización en el aula de matemáticas
Evaluación en un contexto inclusivo
Al finalizar el diplomado se espera que cada participante interiorice que cada estudiante importa e importa de la misma manera (inclusión) y que la evaluación y enseñanza en un contexto inclusivo debe ser flexible.
Mayor información sobre el curso, inscripción y pago, dirigirse a melissa.andrade@pucv.cl
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