La evaluación formativa desempeña un rol fundamental en el aprendizaje, permitiendo a docentes realizar un seguimiento constante del progreso de sus estudiantes y ajustar su enseñanza de manera oportuna. Para facilitar esta tarea, es crucial contar con herramientas digitales que optimicen la recopilación y el análisis de datos, así como la interacción con los estudiantes. De este modo, el curso “Herramientas digitales para la evaluación formativa” está diseñado para desarrollar competencias en los y las docentes en el uso de diversas tecnologías digitales, permitiendo realizar evaluaciones de manera más eficiente. Los participantes explorarán cómo integrar estas soluciones tecnológicas en sus prácticas diarias, transformando la forma en que recopilan, analizan y apoyan el desarrollo de sus estudiantes.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...La gestión y liderazgo de un grupo curso requiere no solo habilidades pedagógicas, sino también estrategias organizativas que optimicen la comunicación, el seguimiento académico y la planificación diaria. El curso “Herramientas digitales para el rol del Profesor y Profesora Jefe” está diseñado para desarrollar competencias en los y las docentes mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten esta labor.
A través de aplicaciones gratuitas y accesibles, los y las participantes aprenderán a gestionar mejor su tiempo, mejorar la comunicación con estudiantes y familias, y fortalecer su rol dentro de la comunidad educativa. Con un enfoque práctico y aplicado, el curso busca proporcionar a los profesores jefes las competencias necesarias para hacer su labor diaria más eficiente y significativa.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa innovadora que permite transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una experiencia educativa más enriquecedora y significativa. A través de proyectos reales, el ABP fomenta la participación activa del estudiantado, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. Además, este enfoque, que se destaca en los estándares de enseñanza actuales, permite a los y las docentes desarrollar en sus estudiantes habilidades esenciales como la colaboración, la autonomía y la resolución de problemas. En este contexto, implementar el ABP no solo impulsa el aprendizaje profundo y duradero, sino que también desafía a los y las docentes a renovar constantemente sus prácticas y a cerrar posibles brechas en su preparación pedagógica para potenciar la educación del siglo XXI.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
Metodología de aprendizaje
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...Las tecnologías tienen un gran potencial para contribuir a la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en tanto permiten enriquecer la experiencia educativa, facilitar el aprendizaje personalizado, mejorar la interacción y participación del estudiantado, y prepararlos para los desafíos de un mundo cada vez más tecnologizado.
Asimismo, la integración de tecnologías digitales se hace patente en los estándares de la profesión docente (MBE, 2021), tanto en el dominio de preparación para el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. En este marco, es preciso reconocer que la capacidad de trabajar con tecnología es una habilidad para el siglo XXI, por lo que los y las docentes se ven enfrentados a fortalecer de manera constante sus competencias para integrar la tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
La metodología de aprendizaje de este curso se basa en el aprendizaje activo y reflexivo y ocurre en un entorno virtual tutorizado en el que se garantiza una experiencia personalizada y un acompañamiento permanente en los ámbitos pedagógico, académico, social y tecnológico.
...La gamificación ofrece una poderosa oportunidad para transformar el aprendizaje al incorporar elementos de juego que incrementan la motivación y el compromiso de los estudiantes. Esta metodología hace que el proceso educativo sea más dinámico y significativo, permitiendo la creación de experiencias que capturan el interés del estudiantado y fomentan un aprendizaje activo y participativo. No solo mejora los resultados académicos, sino que también fortalece el desarrollo socioemocional dentro del aula. En este contexto, el curso “Diseño de clases gamificadas con IA” proporciona una sólida base en los principios de la gamificación, además de ofrecer orientaciones prácticas para el diseño de actividades gamificadas, utilizando la inteligencia artificial (IA) como un complemento que potencia la personalización y optimización de las experiencias educativas.
El Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con 28 años de experiencia contribuyendo a los procesos de integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Nuestras acciones formativas buscan ser un aporte para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI y con ello a la mejora de la calidad de la educación en nuestro país.
El curso tiene como objetivo proporcionar una primera aproximación a los modelos jerárquicos aplicados a datos espacialmente referenciados, donde el efecto aleatorio presenta una estructura de dependencia espacial bien definida. Durante las sesiones, se explicará la teoría y se presentarán ejemplos aplicados a datos referenciados en un espacio continuo delimitado. Dado que estos modelos pueden incorporar otros tipos de efectos lineales/no lineales y son demandantes en términos de computo, se utilizará el software de modelado Template Model Builder (TMB).
Este software permite:
a) Aproximar el efecto aleatorio espacial mediante la aproximación de Laplace.
b) Calcular las primeras y segundas derivadas mediante diferenciación automática.
Dado lo anterior, TMB permite una computación casi en condiciones óptimas para modelos con estructuras complejas, utilizando a su vez, un template en C++ para compilar los modelos y así ser utilizados directamente en R.
Postula acá
...La Bioinformática es una disciplina multidisciplinaria que combina biología molecular, genética, ciencia de la computación, matemáticas y estadística para resolver desafíos complejos en el análisis de procesos biológicos a nivel molecular. Este curso proporciona a los profesionales herramientas clave para organizar y estructurar grandes volúmenes de datos biológicos, permitiendo un acceso eficiente a la información.
Además, se enfoca en el desarrollo de recursos que faciliten el análisis de estos datos y, finalmente, en la interpretación de los resultados de una manera biológicamente significativa. Con estas competencias, los estudiantes pueden enfrentar de manera integral los desafíos actuales en el ámbito científico, convirtiendo la bioinformática en una herramienta esencial para la investigación y el avance en áreas como la Bioquímica, la Biología y las Biociencias Moleculares.
El curso "Introducción a los Estudios de Asociación Genómica y Predicción Genómica en Animales" tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión básica de las técnicas genómicas más utilizadas en mejoramiento genético animal. En este curso, los estudiantes explorarán los fundamentos de los estudios de asociación genómica (GWAS), que buscan identificar variantes genéticas asociadas con rasgos específicos de interés económico en producción animal y acuicultura. Además, el curso introducirá a los alumnos en la predicción genómica, una poderosa herramienta ampliamente utilizada en la selección de reproductores. Esta técnica se basa en usar la información genómica y fenotípica de los animales para estimar el valor genético de los individuos. Los estudiantes aprenderán a distinguir entre modelos predictivos clásicos como el GBLUP y métodos modernos basados en algoritmos de aprendizaje automático como árboles de decisión o bosques aleatorios.
Este curso combinará 4 sesiones teóricas con 4 clases de ejercicios prácticos brindando a los participantes una experiencia integral. Las sesiones prácticas se realizarán con Rstudio y con el super computador Océano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (https://hpcoceano.pucv.cl). Se destaca la relevancia de estas técnicas en la mejora de la productividad, salud y sostenibilidad en los recursos genéticos animales.
FECHA DE POSTULACIÓN Y REQUISITOS
Postulación a becas de postgrado y matrículas hasta el 05 de enero de 2025 o hasta completar cupos. https://genomics.pucv.cl/gwas
Consultas: genomica.aplicada@pucv.cl
• Los participantes deben acreditar conocimientos básicos de programación con lenguaje R y Linux. Alumnos sin experiencia en programación, no deberían tomar el curso.
• Los participantes deben tener una computadora personal y acceso a internet. No se requiere instalar ningún software en la computadora de los alumnos.
• Todos los softwares a utilizar y los códigos de programación solo están disponibles en inglés. Alumnos sin conocimientos de lectura en inglés no deben tomar el curso.
Al término de la actividad el estudiante será capaz de:
● Desarrollar planillas con herramientas de funciones, validación de datos.
● Crear tablas dinámicas para manejo y ordenamiento de información
● Usar y adaptar macros para automatizar procesos.
● Programar códigos básicos en la herramienta Visual Basic Aplication
La 3ra versión del curso "Análisis de expresión diferencial de genes e investigación reproducible con R" es una oportunidad única para adentrarse en el fascinante campo de la biología molecular y el análisis de expresión génica usando la tecnología de PCR cuantitativo. Diseñado para investigadores, estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas, este curso proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis de expresión diferencial de genes de manera reproducible utilizando el lenguaje de programación R. En este curso aprenderás las bases y fundamentos de la extracción de ARN y como diseñar tus propios cebadores.
También conocerás los requerimientos más importantes para ejecutar una buena PCR en tiempo real y realizar un análisis de expresión diferencial de genes basado en los métodos más populares: Delta-Delta Ct y Pfaffl. En el marco del paradigma de la Investigación Reproducible, aprenderás a programar y automatizar con R desde el análisis de control de calidad del ARN, hasta el análisis estadístico y la elaboración de gráficas para publicación. Entre las técnicas estadísticas que se revisan en el curso destacan las técnicas clásicas de inferencia estadística incluyendo las principales pruebas paramétricas y no paramétricas, con los que podrás descubrir y comparar patrones de expresión de genes en tus experimentos