En este diplomado aprenderás a integrar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y en la práctica docente en contextos educativos, con el propósito de desarrollar en los y las estudiantes las competencias necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y sociales de la era digital.
...Atendiendo a una necesidad de manejos efectivos de los recursos digitales por parte de los profesionales de la educación musical y de la música en general, el Instituto de Música de la PUCV abre este diplomado con el propósito de fortalecer este ámbito de la pedagogía musical y de esa forma, generar nuevas estrategias y posibilidades de trabajo colaborativo entre los alumnos que son atendidos por los profesionales de esta área en instituciones educacionales.
...Estas últimas décadas en Chile, en Latinoamérica y en el mundo, la calidad de vida en los espacios laborales es un tema relevante en el quehacer, toma de decisiones y cambios, el clima laboral, el bienestar subjetivo son centrales de la gestión de personas tanto en espacios públicos como privados, a ello se suman las contingencias nacionales e internacionales, surgen con mayor fuerza los cuestionamientos a los modelos sociales, económicos y políticos, siendo transversales la perspectiva de género, la equidad, la inclusión y otros, lo que ha conducido a re plantear prioridades y decisiones por parte de los directivos y los trabajadores, comprendiendo que esta nueva mirada es clave para el crecimiento y sustentabilidad de la organización.
A ello se suma que las organizaciones en Chile hoy están obligadas por mandato legal a vigilar los riesgos psicosociales que afectarían el desarrollo personal, grupal y organizacional, por lo que se ha puesto énfasis en la discusión actual en la salud mental ocupacional y su cuidado.
Estas variables han conducido a la Escuela de Psicología a proponer este programa que aspira a ser un aporte a los profesionales de las Ciencias Sociales, de la Administración y a otros relacionados con estas temáticas, por medio de una mirada constructiva e integradora de éstas en la sociedad chilena, como también en Latinoamérica.
Se espera que al final del programa los participantes distingan y apliquen los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su intervención en su espacios laborales actuales junto a su proyección futura en la sustentabilidad de la organización, por medio de la aplicación de los aprendizajes de casos reales.
...El diplomado busca promover un espacio de formación clínica con base psicoanalítica, que se pregunte por la complejidad del trauma y la violencia en la sociedad contemporánea, analizando fenómenos ligados a la subjetividad sexuada y la violencia sexual y de género, como algunas otras expresiones sintomáticas colectivas de la violencia, poniendo de relieve la necesidad de revisar críticamente conceptos ligados al ámbito de la subjetividad y las relaciones.
...Objetivos del curso
El Diplomado de Improvisación en Jazz y Música Popular tiene como objetivos el comprender el lenguaje característico del jazz y estilos cercanos, y el lograr encaminar a cada estudiante hacia el desarrollo uno propio, que satisfaga su expresión personal en las obras trabajadas.
De acuerdo con los objetivos específicos, al término del curso, los participantes podrán:
- Llevar el análisis armónico a una aplicación práctica, transformándolo en una metodología de estudio que la o el estudiante podrá aplicar por su propia cuenta en adelante.
- Interiorizar los recursos básicos del fraseo en jazz a nivel armónico, rítmico y melódico.
- Aplicar conceptos de armonía popular a la interpretación improvisacional, como recursos que permitan ampliar el vocabulario musical en distintos tipos de repertorio.
Objetivo general:
Perfeccionamiento de profesionales vinculados a procesos educativos en niños, niñas y jóvenes entre 4 y 17 años, en torno a la Didáctica de la Educación Física, en general y en particular a lineamientos didácticos relacionados a sus manifestaciones deportivas, al ocio, y, a la expresión y artes escénicas; en el contexto de una organización educativa saludable y sello de liderazgo socialmente responsable.
...Objetivos generales:
✓ Capacitar al escolar en el diseño, construcción y programación de sistemas de robótica educativa, proporcionando sólidos conocimientos en didáctica, electrónica e informática contextualizados al aula.
✓ Desarrollar competencias vinculadas a la integración de la robótica dentro del marco curricular STEAM, promoviendo la aplicación de estrategias innovadoras en el aula.
✓ Capacitar al escolar en técnicas de diseño, impresión 3D y electrónica aplicada, proporcionando una base sólida para la construcción de equipos de robótica educativa.
✓ Aplicar la programación en robótica educativa, incluyendo el uso de la inteligencia artificial, para mejorar la interactividad y funcionalidad de los proyectos robóticos.
Objetivo general:
Entregar herramientas teórico-prácticas para abordar las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes con alta capacidad.
...Objetivo general:
Generar un impacto en áreas de acción del ámbito educativo vinculantes a la detección y respuesta a necesidades de apoyo específico relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista. Esto se favorecerá desde la apropiación de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social.
...Objetivo general:
Diseñar secuencias didácticas efectivas basadas en principios pedagógicos y teorías del aprendizaje, adaptadas a diferentes contextos y necesidades de los estudiantes.
Seleccionar y aplicar modelos de diseño instruccional (como ADDIE, ASSURE o SAM) para la planificación y desarrollo de materiales educativos.
Utilizar herramientas digitales y plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) para crear y organizar contenidos interactivos, alineados con los objetivos de aprendizaje definidos.
Evaluar y adaptar recursos educativos existentes, integrando estrategias didácticas que fomenten la participación activa y el aprendizaje significativo.
Elaborar actividades de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico, la colaboración y la autoevaluación en entornos tanto presenciales como en línea.