Descripción del Programa
Te invitamos a aprender y dominar recetas basadas en peces y productos del mar del archipiélago de Juan Fernández, integrando técnicas culinarias contemporáneas con maridajes alcohólicos y analcohólicos que potencien sus sabores únicos y tu creatividad en la cocina.
A través de esta experiencia formativa, se busca entregar herramientas profesionales a aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la cocina y vivir una experiencia gastronómica única. Junto con ello buscamos
poner en valor la riqueza marina de Juan Fernández, fortaleciendo su identidad gastronómica y proyectándola a nuevos públicos.
Objetivo del Programa
En este curso aprenderás a preparar peces provenientes de Juan Fernandez en cuatro recetas. Además aprenderás a maridar correctamente cada preparación con vinos locales y oras bebidas. Con ello buscamos que cada persona domine cuatro preparaciones en base a peces del litoral chileno.
Esta propuesta formativa busca fortalecer la relación entre gastronomía, identidad local y experiencia sensorial, en línea con el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por promover saberes tradicionales y formación de calidad a través de Formación Continua PUCV.
Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: 04 de septiembre 2025
Fecha de Cierre: 02 de octubre de 2025
Horario: Jueves de 18:30 a 21:30
Horas Sincrónicas: 12 horas
Horas Totales: 12 horas
Lugar de Clases: Restaurante Rossmarino. Subida Concepción 280, cerro Concepción Valparaíso.
Versión: 1ª
Valor: $230.000 (incluye insumos y materiales)
El curso se realizará una vez completados los 10 cupos disponibles. En caso de no alcanzarse dicho número, el curso se reprogramará para el mes siguiente. Las personas inscritas podrán optar por mantener su matrícula para la nueva fecha o solicitar la devolución de su dinero.
...
El Curso en Planificación y Evaluación Inclusiva en Educación Superior, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una propuesta formativa que busca fortalecer las competencias pedagógicas de docentes universitarios desde un enfoque inclusivo, promoviendo el acceso, permanencia y logro académico de todos los estudiantes. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso institucional con la equidad educativa y la calidad en la docencia universitaria.
El programa, de 30 horas totales, se desarrolla en modalidad online sincrónica a través de clases en vivo vía Zoom, dos veces por semana, complementadas con trabajo asincrónico en el Aula Virtual de Formación Continua PUCV. La metodología integra clases expositivas interactivas, análisis de casos reales, talleres experienciales y desarrollo de propuestas pedagógicas inclusivas.
Los contenidos están estructurados en tres módulos: fundamentos de la educación inclusiva, planificación de experiencias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje con enfoque inclusivo. Se promueve el aprendizaje basado en la práctica y la reflexión crítica, incorporando principios de accesibilidad, equidad y diseño universal para el aprendizaje (DUA).
Esta actividad de Formación Continua PUCV responde a la planificación estratégica institucional y a una solicitud desde Rectoría, y constituye una herramienta clave para promover ambientes de aprendizaje que valoren la diversidad y garanticen el derecho a la educación superior para todas las personas.
...Este curso de extensión académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca acercar los métodos cuantitativos a profesionales que no provienen del ámbito estadístico. El programa está diseñado para que los participantes comprendan e interpreten información cuantitativa relevante, incorporándola a sus procesos de análisis, proyección y toma de decisiones.
Se abordan herramientas prácticas en Excel y R, aplicadas a la visualización, regresión y clasificación de datos. No se requiere experiencia previa en programación ni estadística, ya que el enfoque es formativo e inclusivo para distintos perfiles profesionales.
El curso se desarrolla en modalidad online combinada, con clases sincrónicas vía Zoom y trabajo autónomo en una plataforma virtual. A lo largo de los módulos, se desarrollan habilidades para interpretar y comunicar hallazgos de forma clara, con foco en su aplicabilidad en diversas áreas.
La evaluación incluye pruebas por módulo y un trabajo práctico integrador. Se exige una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0, y una asistencia igual o superior al 80%.
Contenidos del Programa
Módulo 1: Análisis exploratorio de datos
Tablas, gráficos, análisis unidimensional y bidimensional en Excel
Módulo 2: Análisis de regresión
Regresión simple, variables ficticias, interacción y aplicación en Excel
Módulo 3: Introducción a R
Interfaz, funciones, ciclos, gráficos y análisis en R
Módulo 4: Métodos de Clasificación en R
Modelos Logit y Probit, visualización de modelos, aplicaciones prácticas
El curso “Modelamiento Predictivo para la Toma de Decisiones” es una actividad de extensión académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Está diseñado para desarrollar competencias en el análisis de datos, modelamiento estadístico y análisis de series de tiempo aplicadas a contextos económicos y financieros reales.
El programa se imparte en modalidad online combinada, con sesiones sincrónicas a través de Zoom y actividades asincrónicas en la plataforma virtual de aprendizaje. Se busca un aprendizaje activo y aplicado, combinando clases teóricas, ejercicios prácticos con software especializado (como R y EViews), y análisis de casos.
Los participantes aprenderán a seleccionar modelos de pronóstico, evaluar riesgos, procesar grandes volúmenes de datos, interpretar patrones y comunicar resultados de forma efectiva a públicos técnicos y no técnicos.
La evaluación considera tareas y pruebas por módulo, con una nota mínima de aprobación de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. La asistencia mínima exigida es de 80%.
...El curso “Excel para Profesionales” es una actividad de extensión académica impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, orientada a fortalecer las competencias intermedias en el manejo de Microsoft Excel, herramienta ampliamente utilizada en la gestión de datos y análisis en entornos profesionales.
Este programa busca optimizar el desempeño laboral de los participantes mediante el desarrollo de habilidades técnicas que permitan una utilización eficiente de Excel en procesos analíticos. A través de clases sincrónicas y prácticas guiadas, los estudiantes aprenderán a utilizar funciones lógicas, de texto, de fecha y búsqueda, así como a elaborar planillas con validaciones y automatizaciones que mejoran la integridad del trabajo. Además, se desarrollarán capacidades para generar reportes visuales mediante gráficos y tablas dinámicas, junto con herramientas para importar y transformar datos provenientes de fuentes externas.
El curso se imparte en modalidad online, con clases en vivo vía Zoom, complementadas con materiales digitales, foros de consulta y una plataforma virtual que facilita la interacción y el aprendizaje autónomo. Esta instancia formativa responde a una solicitud directa desde Rectoría, como parte de la estrategia de fidelización institucional, y se enmarca dentro de los objetivos de mejora continua del sistema de gestión de calidad de las actividades de extensión académica de la PUCV.
La evaluación se basa en tareas prácticas semanales (60%) y un proyecto final integrador (40%). Para aprobar, se exige una calificación mínima de 4,0 en una escala de 1,0 a 7,0, junto con un mínimo de 80% de asistencia.
...Este curso pone en valor la corporeidad como un componente esencial del proceso de aprendizaje. El cuerpo no es solo un medio de expresión, sino una vía activa para construir conocimiento y bienestar integral. La propuesta parte del reconocimiento de que aprender implica la integración de mente, cuerpo y entorno, especialmente en un contexto donde la presencia corporal ha disminuido debido al uso excesivo de tecnologías y las secuelas de la pandemia.
Durante el curso, se vivencian experiencias corporales, de juego y movimiento, que permiten a los y las participantes tomar conciencia del cuerpo como herramienta pedagógica, analizar estrategias motrices para distintas asignaturas y diseñar propuestas didácticas que integren la corporeidad como eje transversal en el aula. Esta formación busca, además, fomentar estilos de vida saludables en niños y niñas.
...Este curso teórico-práctico busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos, posicionándola como eje central del aprendizaje en la Educación General Básica. Basado en metodologías como el Método Singapur y en marcos internacionales (UNESCO, PISA), el curso promueve el desarrollo del pensamiento estratégico mediante el uso de estrategias concretas, gráficas y tecnológicas que fomentan el razonamiento matemático.
A lo largo de 30 horas cronológicas, los participantes trabajarán en el análisis de problemas, diseño de situaciones didácticas y creación de experiencias significativas para el aula. Se incorporan sesiones sincrónicas, actividades prácticas, lectura de textos auténticos y evaluación formativa.
...Este diplomado busca desarrollar en los profesionales del sector salud competencias en gestión sanitaria moderna, incorporando herramientas como la inteligencia artificial, gestión de datos, transformación digital y medicina de precisión. Se enmarca dentro del contexto regulatorio y normativo chileno, con énfasis en el liderazgo, la ética, la administración y la toma de decisiones basada en evidencia. El diplomado contempla una metodología mixta, con clases online en vivo vía Zoom, instancias presenciales no obligatorias, materiales en Aula Virtual, y una sesión inaugural presencial. Su duración total es de 120 horas cronológicas, con evaluaciones al final de cada módulo y un trabajo grupal final.
...Este curso busca desarrollar en los participantes habilidades para interpretar y aplicar herramientas de gestión y control presupuestario, con el fin de fortalecer la sustentabilidad financiera de las organizaciones escolares. Se enfoca en la comprensión e interpretación de estados financieros, la elaboración y control del presupuesto institucional, y la planificación financiera escolar. La modalidad es online, con clases realizadas por Zoom y apoyo en Aula Virtual. El curso tiene una duración de 24 horas, distribuidas en sesiones semanales, e incluye clases lectivas, ejercicios aplicados y materiales digitales complementarios.
...La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se enorgullece en presentar el Diplomado Online en Gestión de Inteligencia Estratégica para el Desarrollo Organizacional Público y Privado, un programa innovador diseñado para profesionales que desean adquirir conocimientos y habilidades avanzadas en inteligencia estratégica, el cual es impartido con la participación de destacados expertos nacionales y académicos del Departamento de Estudios de Guerra de la Universidad King´s College de Londres.
Este diplomado proporciona herramientas y metodologías esenciales para asesorar a diversas organizaciones en la gestión de información crítica, identificación de amenazas, riesgos y oportunidades, y producción de conocimientos útiles para la toma de decisiones estratégicas.
El programa se estructura en cuatro módulos, cuidadosamente diseñados para ofrecer una comprensión profunda y práctica de cómo integrar la función de inteligencia en distintos tipos de organizaciones, tanto públicas como privadas.
Bajo un enfoque multidisciplinario, el programa ofrece modelos simples para comprender, planificar y organizar estructuras orientadas al desarrollo del Ciclo de Inteligencia, abordando temas como: los principios teóricos de la disciplina, su articulación desde el Estado, los aspectos operacionales de la producción de inteligencia, los sistemas de inteligencia y la división de sus principales tareas, así como también, las mejores prácticas de la producción analítica, del proceso decisional y de la gestión de Inteligencia.
...El Diplomado Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un programa diseñado para proporcionar a los profesionales las competencias necesarias para interactuar y gestionar proyectos público-privados subnacionales, con un sólido conocimiento de las leyes, normas y procedimientos pertinentes. La esencia de este diplomado de Formación Continua PUCV radica en capacitar a los participantes para comprender y participar activamente en el complejo entramado de la gestión regional, abordando dimensiones geográficas, marcos regulatorios, actores clave, políticas públicas de descentralización, y aspectos financieros y comunicacionales.
El programa se estructura en ocho módulos. El Módulo 1 se enfoca en las realidades de las dimensiones geográficas para un desarrollo sostenible de los territorios subnacionales, incluyendo sus dinámicas económicas, productivas, sociales, culturales y ambientales. El Módulo 2 aborda el diseño institucional y la descentralización, el sistema político, la administración del estado y la organización subnacional. El Módulo 3 analiza los actores y drivers de la realidad regional para comprender la planificación y el ordenamiento territorial. El Módulo 4 examina la trayectoria institucional de las principales reformas descentralizadoras vigentes desde 2018, destacando las experiencias piloto y la consolidación de los Gobernadores Regionales. El Módulo 5 se centra en la política fiscal, la sostenibilidad tributaria y la descentralización fiscal. El Módulo 6 explora las fases de implementación de un proyecto regional, desde la idea hasta el diseño, financiamiento y construcción. El Módulo 7 identifica, analiza y evalúa críticamente el recorrido institucional en la tramitación de proyectos privados y de inversión pública. Finalmente, el Módulo 8 se dedica a la comunicación estratégica regional, específicamente en la elaboración de un plan de comunicación territorial con enfoque en la descentralización regional. La metodología del diplomado es online, con clases sincrónicas a través de Zoom y uso de Aula Virtual para recursos, evaluaciones y material, además de comunicación entre docentes y estudiantes.
...La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta el curso “Habilidades Laborales y Digitales para la Personas con Autismo”, diseñado para jóvenes y adultos jóvenes diagnosticados con TEA, que buscan adquirir herramientas clave para integrarse al mundo del trabajo. Este programa presencial se estructura en tres módulos complementarios, enfocados en el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de habilidades laborales y el fortalecimiento de competencias comunicativas en contextos laborales.
A través de metodologías inclusivas, mentorías especializadas y experiencias guiadas, los participantes adquirirán habilidades prácticas en el uso de plataformas digitales, comunicación efectiva, trabajo en equipo, autorregulación emocional y estrategias de búsqueda laboral. Se utilizan herramientas actuales como Google Workspace, IA generativa para elaboración de CV, plataformas de videoconferencia y simulaciones de entrevistas, promoviendo una formación práctica y contextualizada.
El curso tiene una duración total de 35 horas (27 sincrónicas y 8 asincrónicas), y se desarrollará entre el 6 de octubre y el 18 de noviembre de 2025. Está especialmente pensado para brindar una experiencia formativa estructurada, accesible y empoderadora, promoviendo la autonomía y la empleabilidad con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
...El curso "Tributación en Empresa Familiares ", ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Formación Continua PUCV, está diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento profundo de los principales efectos tributarios que influyen en las operaciones, el crecimiento, la inversión en el extranjero y el traspaso intergeneracional de las empresas familiares.
Las empresas familiares poseen características que las diferencian de otras, especialmente en la sucesión de ejecutivos y la transferencia intergeneracional. En estas estructuras, se entrelazan temas empresariales y familiares, lo que puede complicar la toma de decisiones. Las decisiones en la gestión de empresas familiares impactan en áreas como la administración, la economía y el derecho, con un enfoque particular en el derecho tributario, que es el centro de este curso.
El curso se desarrollará en modalidad online con clases en vivo a través de Zoom, con una duración de 20 horas cronológicas. Las clases se llevarán a cabo los martes y jueves de 18:30 a 20:30.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reconocida por su excelencia académica, ofrece este curso a través de Formación Continua PUCV, buscando entregar herramientas especializadas y actualizadas a los profesionales del área.
El eje central de este curso es proporcionar una comprensión integral de la tributación en las empresas familiares, abordando las complejidades de su gestión y el impacto de las decisiones tributarias en su desarrollo.
...El "Curso en Riesgos en la Tributación Inmobiliaria, Mercado de Capitales e Impuestos Personales" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, es un programa diseñado para entregar herramientas profesionales esenciales para la gestión de riesgos tributarios en organizaciones, específicamente en el sector inmobiliario, mercado de capitales y obligaciones derivadas de los impuestos personales. Este curso responde a las actuales exigencias de los gobiernos corporativos de contar con un Marco de Control Fiscal, permitiendo identificar, mitigar y controlar los riesgos tributarios, ajustándose a los estándares de sostenibilidad tributaria y las buenas prácticas fiscales. El programa busca generar un cambio de paradigma en la asesoría tributaria, ofreciendo una formación actualizada y relevante en el ámbito tributario.
...El curso "Tributación en las Reorganizaciones Empresariales" ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como objetivo principal entregar a los participantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar los distintos efectos tributarios derivados de los procesos de reorganización empresarial. Este programa aborda en profundidad las complejidades de las reorganizaciones en los gobiernos corporativos y su impacto directo en los activos y pasivos de las empresas. A través de un cuerpo académico de excelencia, los alumnos podrán conocer los alcances de estos procesos, lo que les permitirá mitigar contingencias y riesgos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto en Chile como en el extranjero.
La metodología del curso combina clases online en vivo a través de Zoom, facilitando la interacción y el aprendizaje práctico. Se analizarán casos de transformación y división de sociedades, conversión de empresas individuales y fusión de sociedades, incluyendo los efectos tributarios y la jurisprudencia relevante. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su reconocido prestigio, busca formar profesionales capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito de la tributación empresarial.
...
Neurodivergencia y sus desafíos en el aula, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entrega una propuesta académica integral para que los alumnos afiancen sus competencias profesionales para entender la neurodivergencia, sus implicancias en la convivencia escolar y en el aprendizaje, además de la necesidad de innovar y adaptar estrategias para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes. El programa busca que los estudiantes desarrollen distinciones en el neurodesarrollo: Trastorno de Espectro Autista, Trastorno de Déficit Atencional, Discapacidad Intelectual, Dificultad Específica de Aprendizaje, Trastorno de Lenguaje y Altas Capacidades. El cuerpo docente, compuesto por especialistas en el área, guiará el proceso de aprendizaje, fomentando la clase participativa, taller de aplicación y el conversatorio.
...
El curso "Integración de Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está diseñado para fortalecer las competencias docentes de las profesoras y los profesores participantes, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes mediante el uso de tecnologías ligadas a la Inteligencia Artificial. El curso se originó a partir del Programa Profesores Principiantes y se alinea con la Planificación de desarrollo estratégico 2017-2022 de la PUCV.