TECNOLOGÍA COMO RECURSO PARA EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO KIT MICA 3.0

Modalidad
PRESENCIAL
Fecha de inicio
1 Octubre, 2025
Fecha de cierre
31 Enero, 2026
Valor
$300000
Duración
25 cronológicas
Cupos
30

TECNOLOGÍA COMO RECURSO PARA EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO KIT MICA 3.0

Modalidad
PRESENCIAL
Fecha de inicio
1 Octubre, 2025
Fecha de cierre
31 Enero, 2026
Horas
25 cronológicas
Valor
$300000

Descripción

El Curso Tecnología como recurso para el razonamiento científico: Kit MICA 3.0, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de Formación Continua PUCV, es un programa que busca fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes, centrándose en la integración de la tecnología para el desarrollo del razonamiento científico. El eje central de este curso es el uso del Kit MICA 3.0 y las Estaciones de Monitoreo Ambiental (EMA) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático.

Este curso se originó como resultado de una investigación en el marco del proyecto Fondef I+D ID23I10354: MICA 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Se realizó un análisis bibliográfico sobre el Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático y se tomaron en cuenta los resultados de diplomados previos y la implementación de pilotos del proyecto FONDEF MICA 3.0.

El objetivo general del curso es que los participantes integren conocimientos teóricos y prácticos para comprender el marco TPACK como espacio para la integración de tecnología, conozcan el recurso MICA 3.0, analicen sus componentes para el desarrollo de actividades de razonamiento científico, y apliquen estos conocimientos en la exploración, generación de hipótesis y análisis de información. Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de comprender el marco conceptual de la integración tecnológica en la enseñanza, reconocer las oportunidades del Kit MICA para la enseñanza del cambio climático, analizar críticamente la información de estaciones de monitoreo ambiental, realizar análisis descriptivo de datos ambientales con software, y vincular los recursos del Kit MICA con procesos de razonamiento científico para diseñar experiencias de aprendizaje.

La metodología del curso es presencial y activa , centrada en el participante y en un ciclo de trabajo que parte de experiencias previas, problematización y análisis reflexivo, para llegar a una resignificación y formalización de nuevos aprendizajes. El programa promueve la interacción didáctica continuada y la autogestión del aprendizaje. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante Formación Continua PUCV, garantiza un programa de alta calidad, fundamentado en la investigación y el desarrollo de recursos educativos innovadores.

Dirigido a

El Curso Tecnología como recurso para el razonamiento científico: Kit MICA 3.0 está dirigido a profesionales de la educación que buscan integrar la tecnología en sus prácticas pedagógicas, especialmente en el ámbito del cambio climático y el razonamiento científico.

  • Docentes de Educación Parvularia.
  • Docentes de Educación General Básica.
  • Docentes de Educación Media.
  • Coordinadores de Proyecto de Integración Escolar.
  • Docentes de Educación Técnica.
  • Asistentes de la Educación.
  • Otros profesionales de la educación a cargo de Educación Ambiental o afín en escuelas o comunas interesadas.

Este curso está diseñado para cualquier profesional del ámbito educativo que desee fortalecer sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas para el fomento del razonamiento científico y la enseñanza del cambio climático, aportando valor a su práctica docente a través de la Formación Continua PUCV.

Docencia

El académico responsable de este curso es Roberto Morales Aguilar. Los relatores que impartirán el Curso Tecnología como recurso para el razonamiento científico: Kit MICA 3.0 deben poseer un título profesional en el ámbito de la educación o la ingeniería. Además, deben ser profesionales especializados en la integración de tecnología educativa. En cuanto a sus habilidades, se requiere que posean habilidades para la docencia universitaria y la formación continua de docentes, así como habilidades tecnológicas de nivel superior. La experiencia necesaria incluye haber trabajado en el perfeccionamiento de profesionales de la Educación en tópicos de integración de tecnología.

contacto | Formación Continua PUCV

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