DESTACADOS
Filtrar los programas​ de DESTACADOS por:
Tipo de programa
Facultades

CURSO DOCENCIA Y LIDERAZGO PARA EJECUTIVOS |2026

Fecha de inicio
7 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO
...

CURSO GESTIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA EN COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS |2026

Fecha de inicio
7 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO
...

CURSO ANÁLISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES PARA PROFESIONALES NO ESTADÍSTICOS |2026

Fecha de inicio
7 de Abril de 2026
Modalidad
PRESENCIAL
...

CURSO HERRAMIENTAS APLICADAS PARA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN ORGANIZACIONES | 2026

Fecha de inicio
6 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO
...

CURSO CREACIÓN DE ANUNCIOS PARA GOOGLE Y META |2026

Fecha de inicio
6 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO
...

CURSO DE INGLÉS (A1-C2)

Fecha de inicio
5 de Enero de 2026
Modalidad
SEMIPRESENCIAL
...

DIPLOMADO LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR

DESTACADOS
Fecha de inicio
14 de Abril de 2026
Modalidad
PRESENCIAL
...

CURSO WORDPRESS DE CERO A UN SITIO PUBLICADO | 2026

Fecha de inicio
6 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO

El Curso WordPress: De Cero a un Sitio Publicado está orientado al desarrollo de competencias prácticas en la creación, configuración y publicación de sitios web mediante WordPress en su versión nativa. Su propósito es dotar a los participantes de autonomía digital para diseñar y mantener espacios web funcionales, estables y optimizados, sin necesidad de conocimientos técnicos previos en programación o desarrollo web.

El programa, impartido en modalidad online sincrónica, contempla una duración total de 30 horas cronológicas. La metodología se basa en un enfoque práctico, participativo y progresivo, donde cada estudiante construye su propio sitio web. Se utilizan recursos digitales, clases en vivo, ejercicios individuales y acompañamiento docente en tiempo real.

El curso se estructura en ocho módulos temáticos que abordan desde la configuración inicial hasta la publicación del sitio, incluyendo gestión de contenidos, personalización visual, optimización básica (SEO) y mantenimiento. Las herramientas utilizadas incluyen Aula Virtual, plataforma Zoom, presentaciones y material descargable, asegurando una experiencia formativa integral y actualizada.

La evaluación considera la ejecución progresiva del sitio web (60%) y la entrega de un proyecto final (40%). La escala de notas va de 1,0 a 7,0, siendo la calificación mínima de aprobación un 4,0. Se exige una asistencia mínima del 75% para obtener certificación.

...

CURSO EXPRESIÓN VOCAL Y ORATORIA PARA DOCENTES | 2026

Fecha de inicio
11 de Abril de 2026
Modalidad
PRESENCIAL

El Curso Expresión vocal y oratoria para docentes tiene como propósito fortalecer el uso adecuado de la voz como herramienta profesional clave en el ejercicio de la docencia, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, técnicas de oratoria y cuidado vocal. Este programa responde a una necesidad detectada en profesores principiantes de la PUCV, y se enmarca en los objetivos estratégicos de formación continua de la institución.

Con una duración total de 30 horas cronológicas, el curso se impartirá en modalidad presencial, con clases teóricas y prácticas que favorecen la interacción, la experimentación y la aplicación inmediata de los aprendizajes. La metodología incluye análisis de documentos y videos, talleres grupales y actividades presenciales orientadas a ejercitar la corporalidad, la lectura oral y la proyección vocal.

Los contenidos se organizan en tres unidades temáticas: higiene vocal y técnicas de cuidado de la voz; articulación, resonancia y proyección del sonido; y habilidades comunicativas en el contexto docente, abordando aspectos como la gestualidad y la conciencia corporal en el espacio escénico. La evaluación se realizará mediante rúbricas de desempeño, con nota de 1 a 7 y exigencia de aprobación mínima de 4,0, además de una asistencia igual o superior al 75%.

...

CURSO MOODLE PARA LA GESTIÓN Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES | 2026

Fecha de inicio
16 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO

El Curso Diseño y Gestión de Cursos Virtuales en Moodle está orientado a desarrollar competencias prácticas en el uso de esta plataforma para la creación, configuración y administración de entornos virtuales de aprendizaje. La propuesta busca entregar herramientas básicas e intermedias para facilitar el diseño instruccional y la gestión eficiente de cursos online, alineándose con las necesidades de formación digital en contextos educativos actuales.

Este curso se imparte en modalidad a distancia con una duración total de 30 horas cronológicas. La metodología combina clases sincrónicas expositivas, talleres prácticos guiados y trabajo autónomo en la plataforma Moodle, donde los participantes desarrollarán un curso funcional. Se utilizarán guías prácticas, contenidos interactivos y actividades de aplicación, promoviendo la interacción y el aprendizaje significativo.

Durante el desarrollo del curso, los participantes aprenderán a configurar la estructura y formato de cursos en Moodle, integrar diversos tipos de recursos y actividades, gestionar participantes y configurar calificaciones básicas. El proceso evaluativo está centrado en el diseño, configuración y publicación de un mini curso en Moodle, lo que representa el 100% de la nota final. Para aprobar, se requiere una calificación mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0 y una asistencia igual o superior al 75%.

...

CURSO GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO | 2026

Fecha de inicio
6 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO

El Curso Gestión Estratégica del Talento tiene como propósito fortalecer las capacidades de profesionales y líderes organizacionales para tomar decisiones estratégicas en torno a la atracción, desarrollo, retención y utilización del talento humano. A partir de un enfoque integral, el programa permite al participante comprender la gestión del talento como un factor clave en el desempeño organizacional, articulado con la cultura interna, el liderazgo y los objetivos del negocio.

Este curso se dicta en modalidad a distancia, con clases en línea y recursos digitales alojados en Aula Virtual. Tiene una duración total de 25 horas cronológicas. La metodología combina exposiciones teóricas, análisis de casos, trabajo en equipo, ejercicios prácticos y elaboración de proyectos aplicados, promoviendo el aprendizaje activo, colaborativo y contextualizado.

Los contenidos se organizan en seis áreas clave: planificación estratégica del talento, atracción y retención, formación y aprendizaje, utilización del talento, evaluación del impacto y tópicos avanzados (como cambio cultural, comunicación interna y liderazgo). Cada temática entrega herramientas concretas para el diseño de planes, procesos y propuestas que fortalezcan el capital humano dentro de las organizaciones.

El proceso evaluativo contempla la elaboración de un trabajo aplicado que integre los contenidos del curso en un plan o propuesta para la gestión estratégica del talento, el cual será presentado en una instancia de retroalimentación. La aprobación requiere una calificación mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0, y una asistencia mínima del 80%.

...

DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR | 2026

DESTACADOS
Fecha de inicio
8 de Abril de 2026
Modalidad
SEMIPRESENCIAL

El Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior entrega herramientas actualizadas y fundamentadas para profesionales del ámbito educativo que acompañan procesos de decisión vocacional en estudiantes de enseñanza media. En un contexto de permanente cambio en los sistemas de acceso a la educación superior y con una creciente demanda por una orientación integral, este programa ofrece un enfoque práctico, reflexivo y actualizado.

Con una duración de 110 horas cronológicas, el diplomado se dicta en modalidad online, mediante clases sincrónicas vía Zoom y el uso de Aula Virtual de Formación Continua PUCV. El proceso formativo se organiza en cinco módulos temáticos y un módulo de integración, con una estructura que contempla clases sincrónicas, recursos de aprendizaje obligatorios y complementarios, tareas evaluativas, y foros de consulta permanente.

Los contenidos abordan el sistema nacional de acceso, programas especiales de ingreso (como PACE y Propedéuticos), aspectos psicológicos y socioemocionales, el mercado laboral, la toma de decisiones vocacional y las fuentes de financiamiento y beneficios estatales e institucionales. Como resultado, los participantes diseñan un plan de acompañamiento vocacional contextualizado y auténtico.

La evaluación contempla cuestionarios analíticos, diseño de actividades y propuestas vocacionales, con una escala de notas de 1,0 a 7,0 y exigencia mínima de aprobación de 4,0. Se requiere una asistencia mínima del 75%.

...

DIPLOMA HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN INICIAL | 2026

Fecha de inicio
3 de Enero de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO

El Diplomado Habilidades y estrategias para la lectura y escritura en educación inicial tiene como propósito desarrollar competencias especializadas en el diseño y aplicación de estrategias didácticas orientadas al aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años escolares. Esta propuesta académica se fundamenta en enfoques teóricos actualizados y prácticas pedagógicas efectivas, poniendo énfasis en el rol del juego como motor del desarrollo del lenguaje.

Con una duración total de 100 horas cronológicas, el programa se imparte en modalidad online asincrónica, lo que permite flexibilidad para los participantes mediante el uso de aula virtual Moodle y recursos como clases grabadas, documentos de apoyo y videoconferencias vía Zoom. Cada sesión se organiza en tres momentos: preclase (lectura y análisis), clase (discusión y reflexión), y postclase (tareas de aplicación y transferencia).

El diplomado se estructura en tres cursos: desarrollo de habilidades lingüísticas a través del juego; estrategias para la lectura inicial; y diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de la escritura. A lo largo del programa, los participantes analizarán modelos teóricos, diseñarán actividades pedagógicas contextualizadas y aplicarán herramientas de evaluación y seguimiento.

La evaluación se basa en el desempeño en tareas evaluativas, mediante cuestionarios y rúbricas, con escala de 1 a 7 y exigencia de un 75% de asistencia mínima. Este enfoque promueve la reflexión crítica, la fundamentación didáctica y la transferencia a contextos reales del aula.

...

CURSO DE ALEMÁN (A1-C1) | 2026

Fecha de inicio
5 de Enero de 2026
Modalidad
SEMIPRESENCIAL

El Curso de Alemán (A1–C1) forma parte de la oferta de Idiomas PUCV, una línea estratégica de formación continua que promueve el aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva comunicativa, intercultural y humanista cristiana. Esta actividad tiene como propósito central desarrollar la competencia comunicativa en alemán, abarcando los niveles A1 a C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y está dirigida a personas adultas interesadas en aprender o perfeccionar el idioma con fines personales, académicos o laborales.

El curso se imparte en modalidad online en vivo, privilegiando la interacción directa entre docentes y estudiantes en un entorno virtual, lo que facilita la participación activa sin importar la ubicación geográfica. Cada sección se ajusta al nivel correspondiente (A1–C1) y tiene una duración de 80 horas pedagógicas.

La metodología es activa, participativa y centrada en el estudiante, con enfoque comunicativo y práctico. A lo largo del curso se desarrollan cinco ejes de competencia: comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita. Las actividades incluyen clases expositivas, juegos de roles, presentaciones, análisis de textos, comprensión de audios, producción escrita, trabajo autónomo guiado y autoevaluación.

Se utilizan recursos digitales, materiales didácticos interactivos y libros de aprendizaje digital. El curso contempla una evaluación continua con rúbricas alineadas al MCER. Los estudiantes recibirán retroalimentación formativa y deberán cumplir con un 80 % de asistencia y una calificación mínima de 4,0 para aprobar y recibir su certificación.

...

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RIESGOS TRIBUTARIOS Y BUENAS PRÁCTICAS FISCALES |2026

DESTACADOS
Fecha de inicio
12 de Mayo de 2026
Modalidad
PRESENCIAL

El Diplomado en Gestión de Riesgos Tributarios y Buenas Prácticas Fiscales tiene como objetivo principal capacitar a profesionales en el diseño e implementación de modelos de gestión que permitan identificar, mitigar y controlar riesgos tributarios, considerando los actuales estándares de buenas prácticas fiscales y los principios de sostenibilidad tributaria. Esta propuesta formativa se enmarca en los lineamientos estratégicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y responde a una necesidad institucional por fortalecer el cumplimiento normativo y la transparencia en organizaciones públicas y privadas.

El programa contempla cinco módulos formativos que abordan contenidos clave como política fiscal, sostenibilidad tributaria, riesgos asociados a reorganizaciones empresariales, empresas familiares, y sectores específicos como el inmobiliario, mercado de capitales e impuestos personales. En total, el diplomado considera 104 horas cronológicas, impartidas en modalidad online con clases en vivo a través de plataforma Zoom, complementadas con recursos y actividades disponibles en el Aula Virtual PUCV.

La metodología se basa en una enseñanza teórico-práctica con énfasis en la aplicación. Los participantes desarrollarán casos prácticos, matrices de riesgos y ejercicios situados, promoviendo el análisis crítico y la toma de decisiones informada. La bibliografía y los materiales complementarios serán entregados de forma digital por los coordinadores.

El sistema de evaluación incluye la entrega de una matriz de riesgos tributarios por cada módulo, y el desarrollo de un caso práctico inicial. Se requiere una calificación mínima de 4,0 en escala de 1 a 7, además de un 80 % de asistencia para la obtención del diploma.

...

CURSO MATEMÁTICA RECREATIVA PARA QUÉ Y POR QUÉ EN EL AULA | 2026

Fecha de inicio
12 de Enero de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO

El Curso Matemática recreativa: ¿Para qué y por qué en el aula? está diseñado como una instancia de actualización y perfeccionamiento docente que busca transformar la forma en que se enseña y aprende la matemática en el aula escolar. Basado en un enfoque teórico-práctico, el curso promueve la incorporación de estrategias lúdicas y creativas para fortalecer el pensamiento matemático, la motivación estudiantil y una actitud positiva frente a la disciplina.

A través del uso de juegos, problemas ingeniosos y actividades recreativas, se favorece un aprendizaje significativo que integra razonamiento, resolución de problemas, comunicación, reflexión y trabajo colaborativo. Esta aproximación permite a los docentes explorar nuevas formas de enseñar contenidos del currículum escolar mediante experiencias desafiantes y motivadoras.

El curso se imparte en modalidad online sincrónica, con clases de 1,5 horas vía Zoom, complementadas con actividades individuales y grupales. Cada sesión contempla tres momentos pedagógicos: preclase (análisis de documentos), clase (desarrollo de contenidos) y postclase (tareas de aplicación). La metodología participativa y dinámica está centrada en la práctica pedagógica, con énfasis en el diseño, aplicación y evaluación de juegos matemáticos contextualizados a la educación básica.

Con una duración total de 30 horas cronológicas, este curso contribuye al desarrollo de competencias docentes para renovar la enseñanza de la matemática en el aula, fortaleciendo el vínculo entre creatividad, estrategia y aprendizaje profundo.

...

CURSO SOSTENIBILIDAD TRIBUTARIA PARA LA GOBERNANZA | 2026

Fecha de inicio
4 de Junio de 2026
Modalidad
PRESENCIAL

El Curso Sostenibilidad Tributaria para la Gobernanza tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de implementar modelos de gestión orientados a la identificación, mitigación y control de riesgos tributarios, en el marco de las actuales exigencias normativas y estándares de buenas prácticas fiscales. A través de un enfoque técnico y estratégico, se busca fortalecer la toma de decisiones en contextos organizacionales diversos, promoviendo la transparencia, el cumplimiento y la sostenibilidad tributaria.

El programa se estructura en cinco módulos temáticos que abordan aspectos clave como política fiscal, sostenibilidad tributaria, reorganizaciones empresariales, tributación en empresas familiares y riesgos en áreas como el mercado de capitales, inmobiliario e impuestos personales. Las 28 horas totales de formación se imparten en modalidad online con clases en vivo, lo que favorece el aprendizaje activo, el análisis de casos y la aplicación práctica del conocimiento.

La metodología contempla el uso de material digital, presentaciones interactivas y bibliografía especializada, facilitada por los coordinadores. Las clases se desarrollan de forma teórico-práctica, promoviendo el debate y la construcción colectiva del conocimiento, con foco en situaciones reales y el diseño de herramientas aplicadas como matrices de riesgo tributario.

Para aprobar el curso, los estudiantes deben alcanzar una calificación igual o superior a 4,0 en una escala de 1 a 7, y cumplir con un mínimo de asistencia del 80 %.

...

CURSO POLÍTICA FISCAL | 2026

Fecha de inicio
12 de Mayo de 2026
Modalidad
PRESENCIAL

El Curso Política Fiscal está orientado a entregar herramientas conceptuales y prácticas para la toma de decisiones profesionales en las que incida el fenómeno de los impuestos, integrando enfoques provenientes de la filosofía, la economía y el derecho. Esta mirada multidisciplinar permite comprender la política fiscal como una dimensión compleja del quehacer estatal, con implicancias éticas, distributivas y jurídicas.

El programa contempla el estudio de fundamentos filosóficos como el liberalismo, el pluralismo y el comunitarismo, así como el análisis de doctrinas y casos relevantes de justicia distributiva. Además, examina los componentes estructurales de la política fiscal, tales como los ingresos y gastos del Estado, y las condiciones que favorecen un cumplimiento tributario sostenible.

El curso se imparte en modalidad online con clases en vivo y considera un total de 16 horas pedagógicas. La metodología combina clases expositivas, lectura de textos, discusión socializada de fuentes y desarrollo de casos prácticos. El aprendizaje se apoya en materiales digitales y bibliografía especializada entregada por el equipo docente.

Para aprobar, los estudiantes deben asistir al menos al 80 % de las sesiones y obtener una nota mínima de 4,0 en una escala de 1 a 7, a través del desarrollo individual de un caso práctico que evalúe los contenidos centrales del curso.

Formación Continua PUCV, a través de este programa, ofrece una instancia rigurosa y actualizada para la reflexión crítica y estratégica en torno a la política fiscal, promoviendo una comprensión integral de su impacto en la gestión pública, el sector privado y la ciudadanía.

...

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS | 2026

DESTACADOS
Fecha de inicio
9 de Abril de 2026
Modalidad
SEMIPRESENCIAL

El Diplomado en Gestión de Compras Públicas tiene como propósito entregar una formación integral y actualizada sobre el marco normativo, los procesos y las herramientas que rigen las adquisiciones del Estado, fortaleciendo las competencias de profesionales que se desempeñan en áreas de compras, abastecimiento o contratación pública.

El programa aborda temáticas clave como la legislación vigente, modalidades de compra, licitaciones públicas y el uso del mecanismo de convenio marco, todo ello en el contexto de los principios de eficiencia, transparencia y probidad que rigen la gestión pública. Su estructura contempla cuatro módulos, distribuidos en un total de 90 horas cronológicas, con un enfoque práctico que favorece el análisis aplicado de situaciones reales.

Se imparte en modalidad online en vivo, mediante clases sincrónicas semanales a través de la plataforma Zoom y el aula virtual de Formación Continua PUCV, en un período estimado de 2,5 meses. Cada módulo se desarrolla en sesiones de 2,5 horas, complementadas con recursos digitales, actividades formativas, tareas prácticas y evaluaciones sumativas. El programa exige una asistencia mínima del 75 % y una nota mínima de aprobación de 4,0.

El diseño metodológico integra clases expositivas, resolución de casos, talleres de integración y trabajos grupales, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en contextos laborales reales. Con ello, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, reafirma su compromiso con el perfeccionamiento profesional en áreas estratégicas para la gestión pública.

...

DIPLOMADO COMUNICACIÓN CIENTÍFICA | 2026

DESTACADOS
Fecha de inicio
22 de Abril de 2026
Modalidad
ONLINE CON SESIONES EN VIVO

El Diplomado en Comunicación Científica: Estrategias para la Divulgación y la Vinculación con Audiencias No Expertas busca formar profesionales capaces de diseñar planes de difusión efectivos que transmitan de manera clara y estratégica el conocimiento científico a públicos generales. Esta necesidad se enmarca en un contexto donde la ciencia y la tecnología tienen creciente influencia en la vida cotidiana, pero persiste una brecha significativa entre la producción científica y su comprensión social.

La propuesta académica ofrece herramientas conceptuales y prácticas en comunicación pública de la ciencia, abordando desde la cultura científica y la semántica del lenguaje hasta la producción de contenidos audiovisuales y estrategias digitales. El programa integra una estructura modular compuesta por cuatro módulos temáticos y un módulo introductorio, totalizando 90 horas pedagógicas (50 sincrónicas y 40 asincrónicas).

Se imparte en modalidad online, con sesiones en vivo los días miércoles y jueves de 18:30 a 21:00 horas, y actividades complementarias en aula virtual. La metodología incluye clases expositivas, análisis de casos, ejercicios prácticos y trabajos colaborativos. La aprobación del diplomado exige una asistencia mínima del 80 % y una nota final igual o superior a 5,0 en escala de 1 a 7.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, reafirma con este programa su compromiso con la divulgación científica y la vinculación social del conocimiento, aportando a la formación de un capital humano preparado para comunicar ciencia con impacto y sentido público.

...

CURSO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | 2025

Fecha de inicio
4 de Noviembre de 2025
Modalidad
ONLINE CON CLASES EN VIVO

El Curso en Planificación y Evaluación Inclusiva en Educación Superior, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una propuesta formativa que busca fortalecer las competencias pedagógicas de docentes universitarios desde un enfoque inclusivo, promoviendo el acceso, permanencia y logro académico de todos los estudiantes. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso institucional con la equidad educativa y la calidad en la docencia universitaria.

El programa, de 30 horas totales, se desarrolla en modalidad online sincrónica a través de clases en vivo vía Zoom, dos veces por semana, complementadas con trabajo asincrónico en el Aula Virtual de Formación Continua PUCV. La metodología integra clases expositivas interactivas, análisis de casos reales, talleres experienciales y desarrollo de propuestas pedagógicas inclusivas.

Los contenidos están estructurados en tres módulos: fundamentos de la educación inclusiva, planificación de experiencias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje con enfoque inclusivo. Se promueve el aprendizaje basado en la práctica y la reflexión crítica, incorporando principios de accesibilidad, equidad y diseño universal para el aprendizaje (DUA).

Esta actividad de Formación Continua PUCV responde a la planificación estratégica institucional y a una solicitud desde Rectoría, y constituye una herramienta clave para promover ambientes de aprendizaje que valoren la diversidad y garanticen el derecho a la educación superior para todas las personas.

...

CURSO EN ANÁLISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES PARA PROFESIONALES NO ESTADÍSTICOS

Fecha de inicio
4 de Noviembre de 2025
Modalidad
ONLINE CON CLASES EN VIVO

Este curso de extensión académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca acercar los métodos cuantitativos a profesionales que no provienen del ámbito estadístico. El programa está diseñado para que los participantes comprendan e interpreten información cuantitativa relevante, incorporándola a sus procesos de análisis, proyección y toma de decisiones.

Se abordan herramientas prácticas en Excel y R, aplicadas a la visualización, regresión y clasificación de datos. No se requiere experiencia previa en programación ni estadística, ya que el enfoque es formativo e inclusivo para distintos perfiles profesionales.

El curso se desarrolla en modalidad online combinada, con clases sincrónicas vía Zoom y trabajo autónomo en una plataforma virtual. A lo largo de los módulos, se desarrollan habilidades para interpretar y comunicar hallazgos de forma clara, con foco en su aplicabilidad en diversas áreas.

La evaluación incluye pruebas por módulo y un trabajo práctico integrador. Se exige una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0, y una asistencia igual o superior al 80%.

Contenidos del Programa

  • Módulo 1: Análisis exploratorio de datos
    Tablas, gráficos, análisis unidimensional y bidimensional en Excel

  • Módulo 2: Análisis de regresión
    Regresión simple, variables ficticias, interacción y aplicación en Excel

  • Módulo 3: Introducción a R
    Interfaz, funciones, ciclos, gráficos y análisis en R

  • Módulo 4: Métodos de Clasificación en R
    Modelos Logit y Probit, visualización de modelos, aplicaciones prácticas

...

CURSO EN MODELAMIENTO PREDICTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y PRONÓSTICOS EN ECONOMÍA Y FINANZAS

Fecha de inicio
25 de Octubre de 2025
Modalidad
ONLINE CON CLASES EN VIVO

El curso “Modelamiento Predictivo para la Toma de Decisiones” es una actividad de extensión académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Está diseñado para desarrollar competencias en el análisis de datos, modelamiento estadístico y análisis de series de tiempo aplicadas a contextos económicos y financieros reales.

El programa se imparte en modalidad online combinada, con sesiones sincrónicas a través de Zoom y actividades asincrónicas en la plataforma virtual de aprendizaje. Se busca un aprendizaje activo y aplicado, combinando clases teóricas, ejercicios prácticos con software especializado (como R y EViews), y análisis de casos.

Los participantes aprenderán a seleccionar modelos de pronóstico, evaluar riesgos, procesar grandes volúmenes de datos, interpretar patrones y comunicar resultados de forma efectiva a públicos técnicos y no técnicos.

La evaluación considera tareas y pruebas por módulo, con una nota mínima de aprobación de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. La asistencia mínima exigida es de 80%.

...

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE SALUD BASADA EN DATOS Y MEDICINA DE PRECISIÓN (2ª VERSIÓN)

DESTACADOS
Fecha de inicio
29 de Octubre de 2025
Modalidad
Online con clases en vivo vía zoom

Este diplomado busca desarrollar en los profesionales del sector salud competencias en gestión sanitaria moderna, incorporando herramientas como la inteligencia artificial, gestión de datos, transformación digital y medicina de precisión. Se enmarca dentro del contexto regulatorio y normativo chileno, con énfasis en el liderazgo, la ética, la administración y la toma de decisiones basada en evidencia. El diplomado contempla una metodología mixta, con clases online en vivo vía Zoom, instancias presenciales no obligatorias, materiales en Aula Virtual, y una sesión inaugural presencial. Su duración total es de 120 horas cronológicas, con evaluaciones al final de cada módulo y un trabajo grupal final.

...

DIPLOMADO GESTIÓN DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO VERSIÓN 2

DESTACADOS
Fecha de inicio
1 de Abril de 2026
Modalidad
Online con clases en vivo

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se enorgullece en presentar el Diplomado Online en Gestión de Inteligencia Estratégica para el Desarrollo Organizacional Público y Privado, un programa innovador diseñado para profesionales que desean adquirir conocimientos y habilidades avanzadas en inteligencia estratégica, el cual es impartido con la participación de destacados expertos nacionales y académicos del Departamento de Estudios de Guerra de la Universidad King´s College de Londres.

Este diplomado proporciona herramientas y metodologías esenciales para asesorar a diversas organizaciones en la gestión de información crítica, identificación de amenazas, riesgos y oportunidades, y producción de conocimientos útiles para la toma de decisiones estratégicas.
El programa se estructura en cuatro módulos, cuidadosamente diseñados para ofrecer una comprensión profunda y práctica de cómo integrar la función de inteligencia en distintos tipos de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Bajo un enfoque multidisciplinario, el programa ofrece modelos simples para comprender, planificar y organizar estructuras orientadas al desarrollo del Ciclo de Inteligencia, abordando temas como: los principios teóricos de la disciplina, su articulación desde el Estado, los aspectos operacionales de la producción de inteligencia, los sistemas de inteligencia y la división de sus principales tareas, así como también, las mejores prácticas de la producción analítica, del proceso decisional y de la gestión de Inteligencia.

...

CURSO TRIBUTACIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES Y FAMILY OFFICE (SEGUNDA VERSIÓN)

Fecha de inicio
21 de Octubre de 2025
Modalidad
Plataforma Zoom

El curso "Tributación en Empresa Familiares ", ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Formación Continua PUCV, está diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento profundo de los principales efectos tributarios que influyen en las operaciones, el crecimiento, la inversión en el extranjero y el traspaso intergeneracional de las empresas familiares.

Las empresas familiares poseen características que las diferencian de otras, especialmente en la sucesión de ejecutivos y la transferencia intergeneracional. En estas estructuras, se entrelazan temas empresariales y familiares, lo que puede complicar la toma de decisiones. Las decisiones en la gestión de empresas familiares impactan en áreas como la administración, la economía y el derecho, con un enfoque particular en el derecho tributario, que es el centro de este curso.

El curso se desarrollará en modalidad online con clases en vivo a través de Zoom, con una duración de 20 horas cronológicas. Las clases se llevarán a cabo los martes y jueves de 18:30 a 20:30.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reconocida por su excelencia académica, ofrece este curso a través de Formación Continua PUCV, buscando entregar herramientas especializadas y actualizadas a los profesionales del área.

El eje central de este curso es proporcionar una comprensión integral de la tributación en las empresas familiares, abordando las complejidades de su gestión y el impacto de las decisiones tributarias en su desarrollo.

...

CURSO RIESGOS EN LA TRIBUTACIÓN INMOBILIARIA, MERCADO DE CAPITALES E IMPUESTOS PERSONALES

Fecha de inicio
11 de Noviembre de 2025
Modalidad
ONLINE CON CLASES EN VIVO

El "Curso en Riesgos en la Tributación Inmobiliaria, Mercado de Capitales e Impuestos Personales" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, es un programa diseñado para entregar herramientas profesionales esenciales para la gestión de riesgos tributarios en organizaciones, específicamente en el sector inmobiliario, mercado de capitales y obligaciones derivadas de los impuestos personales. Este curso responde a las actuales exigencias de los gobiernos corporativos de contar con un Marco de Control Fiscal, permitiendo identificar, mitigar y controlar los riesgos tributarios, ajustándose a los estándares de sostenibilidad tributaria y las buenas prácticas fiscales. El programa busca generar un cambio de paradigma en la asesoría tributaria, ofreciendo una formación actualizada y relevante en el ámbito tributario.

...

contacto | Formación Continua PUCV

Estás solicitando información sobre el programa

Por favor ingresa tus datos a continuación

Nombre *
Apellido *
Teléfono *
Tu email *
¿Tienes comentarios? *

0.00