DIPLOMADO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

Modalidad
B-learning
Fecha de inicio
26 Abril, 2025
Fecha de cierre
18 Octubre, 2025
Valor
$1.1500.00
Duración
129 cronológicas
Cupos
30

DIPLOMADO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

Modalidad
B-learning
Fecha de inicio
26 Abril, 2025
Fecha de cierre
18 Octubre, 2025
Horas
129 cronológicas
Valor
$1.1500.00

El Diplomado en Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un programa de formación académica que nace desde la necesidad urgente de transformar la vida en comunidad dentro de los establecimientos educativos. En un contexto latinoamericano marcado por cambios sociales, tensiones culturales y desafíos en la gestión de la diversidad, este diplomado ofrece una propuesta formativa sólida, crítica y situada que promueve la construcción de comunidades escolares inclusivas, democráticas y orientadas hacia el bienestar de todos sus integrantes.

Diseñado bajo una modalidad b-learning (semipresencial), el programa contempla 129 horas de formación que articulan teoría, análisis de casos y diseño de proyectos aplicados. Su enfoque está basado en evidencias y en un diálogo activo entre políticas públicas, investigaciones académicas actuales y experiencias prácticas en terreno. Lejos de ofrecer recetas universales, este diplomado invita a sus participantes a interpretar, diagnosticar y transformar sus propios contextos educativos a través de herramientas profesionales que les permitan intervenir de manera situada y con impacto real.

Descripción

Desde la década de los 90’, Latinoamérica ha adscrito a la política global de construir una educación que promueva la paz entre los pueblos y miembros de las diversas y distintas comunidades. Las expresiones de esta política se han manifestado respondiendo a los contextos socio-políticos de cada nación (López, 2014). En el caso de Chile, nos enfrentamos a una política hibrida, con énfasis punitivos y gerencialitas, lo cual nos ha llevado a las comunidades educativas a plantearnos nuestra convivencia en un análisis “bueno/mala”, sana o insana, funcional o no, indicadores poco funcionales para la complejidad de las comunidades educativas (López, Ramírez, Valdés, Ascorra, & Carrasco-Aguilar, 2018) (Ascorra, Ríos, Gambardella, Bernal, & Mandiola, 2022).

En el año 2015 las autoras López, Díaz, y Carrasco., a partir de las experiencias de distintas instituciones, plantearon que el análisis de la convivencia escolar de los establecimientos educativos que mejoran comparten un diagnóstico sistémico, el diseño de acciones promocionales, las cuales son evaluadas en el tiempo y modificadas en base a evidencia, es decir, la convivencia escolar se gestiona (Lopez & Carrasco, 2019) (Mesa social COVID-19, 2020).

El diálogo entre los distintos actores y actrices de la educación en América Latina, proponen superar el constructo en su versión dicotómica, para una convivencia que se sostenga y construya una sociedad inclusiva y democrática para la paz. Los cambios sociales y políticos exigen a los y las profesionales generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos (Fierro Evans, 2013).

Dirigido a

El presente programa de formación está dirigido a profesionales que cuente con grado universitario de carreras de ciencias sociales y educación: psicología, trabajo social, pedagogía, sociología, antropología, ciencias políticas, licenciaturas, entre otras. Programa diseñado para encargadas/os de convivencia escolar, duplas psicosociales, profesionales y asistente de la educación, así como profesionales de apoyo responsables de la gestión de la convivencia escolar a nivel escuela.

 

FORMAS DE PAGO DEL DIPLOMADO

Actualmente ofrecemos dos opciones:

 

Docencia

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