

REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Descripción
El programa “Reflexión en la práctica para la enseñanza del cambio climático” es un curso que aborda la compleja problemática del cambio climático desde una perspectiva transdisciplinaria, fomentando una mirada crítica, activa y propositiva. Este curso ha sido desarrollado y validado en el marco del Fondef I+D ID23I10354: MICA 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Se sustenta en un análisis bibliográfico exhaustivo sobre el Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático, y considera los resultados de diplomados previos como el Diplomado en Educación en Cambio Climático y Educación en Cambio Climático-MICA, así como la implementación de pilotos en el marco del proyecto FONDEF MICA 3.0. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, busca con este programa fortalecer las competencias de los profesionales de la educación para que puedan aplicar, revisar y analizar diversas estrategias didácticas, tecnológicas, metodológicas y procedimentales.
El eje central de este programa es la reflexión en la práctica. Se busca que los participantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen la capacidad de analizar y aplicar estos conocimientos en sus propios contextos educativos, promoviendo valores de justicia socio-ecológica y una esperanza activa en sus estudiantes. La metodología del curso promueve el espacio grupal de reflexión colaborativa, utilizando recursos pedagógicos variados para ampliar las perspectivas sobre la problemática del cambio climático y su educabilidad. Cada sesión se focaliza en la reflexión colaborativa del grupo, con un enfoque vivencial transdisciplinar, donde un moderador conduce el diálogo a partir de recursos problematizadores que facilitan la emergencia de diversas perspectivas, buscando una comprensión transdisciplinar del fenómeno que impulse la concientización y la acción climática a escala local.
Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de analizar individual y colaborativamente los desafíos asociados a la problemática del cambio climático y su educabilidad, así como los dilemas éticos, morales, las angustias y vivencias personales relacionadas. También comprenderán transdisciplinariamente la importancia de abordar el cambio climático e identificarán oportunidades y desafíos en cada realidad educativa para promover su abordaje a nivel escolar y territorial. Finalmente, estarán capacitados para analizar evidencia científica y propuestas de enseñanza-aprendizaje disponibles en recursos abiertos para educar en cambio climático, promoviendo la acción a nivel local. Este curso de Formación Continua PUCV reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la formación de profesionales competentes y conscientes de los desafíos actuales.
Dirigido a
El programa “Reflexión en la práctica para la enseñanza del cambio climático” está diseñado para profesionales de la educación interesados en profundizar sus conocimientos y desarrollar nuevas estrategias didácticas para abordar el cambio climático en sus aulas y comunidades. Se beneficiarán especialmente los siguientes perfiles:
Docentes de Educación Parvularia.
Docentes de Educación General Básica.
Docentes de Educación Media.
Coordinadores de Proyectos de Integración Escolar.
Docentes de Educación Técnica.
Asistentes de la Educación.
Otros profesionales de la educación a cargo de la Educación Ambiental o disciplinas afines en escuelas o comunas interesadas.
En general, este programa es ideal para cualquier profesional de la educación que busque expandir sus herramientas pedagógicas y contribuir activamente a la formación de una ciudadanía consciente y comprometida con la problemática del cambio climático, sin importar su nivel de experiencia o ámbito específico de desempeño.
