Más de 40 estudiantes se certificaron en el Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior
El jueves 3 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior, en el aulario de la Facultad de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante el evento, más de 40 estudiantes recibieron sus certificados de finalización, marcando un hito significativo en su desarrollo profesional.
Las clases de este diplomado se extendieron desde el 13 de mayo hasta el 18 de agosto y se enfocaron en fortalecer las capacidades de profesores, orientadores y otros profesionales de la educación, fue en modalidad e-learning sincrónica, por lo que hubo participantes de diferentes partes de Chile.
El objetivo principal del programa fue brindar herramientas prácticas y teóricas necesarias para acompañar eficazmente a estudiantes de enseñanza media en su transición a la educación superior, un período crucial y, en muchas ocasiones, estresante para ellos.
Sergio Basáez, elegido el mejor profesor del diplomado por los estudiantes, nos comentó la importancia del rol que cumplen los profesionales de esta área: “Se evidencia su compromiso, el esfuerzo, lo importante de su rol en los colegio para orientar a los estudiantes, que es un aspecto muy relevante para la universidad, considerando los criterios, por ejemplo, tasas de retención de los estudiantes, titulación oportuna. El trabajo que desarrollan los orientadores en los colegios en ese aspecto es clave para favorecer mucho lo que es la inserción de los estudiantes la docencia en la vida universitaria.
A lo largo del programa, los participantes adquirieron conocimientos y habilidades para diseñar e implementar planes de acompañamiento vocacional que contribuyan a reducir el estrés y la ansiedad de los estudiantes, mejorando su experiencia y ayudando a disminuir la tasa de deserción. Los módulos del diplomado abarcaron una amplia variedad de temas, desde la comprensión del sistema educativo superior contemporáneo hasta la psicología educativa y el apoyo socioemocional, permitiendo a los egresados desarrollar competencias esenciales para orientar eficazmente a sus estudiantes.
Natalia Peña, profesora de biología, coordinadora de Unidad Técnica del Colegio Casteliano y estudiante del diplomado, nos comentó su experiencia: “Este programa ha sido un súper aporte dentro de mi formación profesional para poder complementar un apoyo de mejor manera, con mayor fundamento. La orientación vocacional es un amplio espectro, considerando que también en las bases curriculares no tenemos un orientación formal para guiar a los estudiantes de 4° medio. Así que ha sido una experiencia muy enriquecedora y un súper aporte en cuanto a lo profesional”.
Con esta formación, los recién graduados están mejor preparados para enfrentar los desafíos del contexto educativo actual, contribuyendo al éxito de sus estudiantes en la educación superior y ayudándolos a aprovechar al máximo las oportunidades que esta etapa ofrece.