PUCV realizó taller abierto para profesores y orientadores sobre el Sentido de Vida
Este viernes 19 de julio se realizó el taller abierto a profesores “Sentido de Vida” en el contexto del Diplomado en Orientación Vocacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El encuentro se centró en explorar sus propios valores y propósitos, fortaleciendo su capacidad para apoyar a los estudiantes.
La actividad organizada por la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV, la Dirección de Formación Continua PUCV y en colaboración con la Diócesis de Valparaíso, contó con más de 30 participantes, entre ellos, profesores y orientadores de diferentes colegios de la región.
Además, estuvo presente el Delegado Episcopal para la Educación del Obispado de Valparaíso, José Ignacio Latorre, quien nos comentó lo fundamental que son estas temáticas para la comunidades educativas, ya que “están muy vigentes, latentes y que hoy día en este taller que la Universidad nos permite participar, queremos ir indagando, conociendo, preparándonos y valorando lo que nosotros como Colegios de Iglesias tenemos que aportar en esta ley”.
El profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Rodrigo Arriagada, fue quien guío el taller, quien comentó “Los profesores y orientadores deben abarcar estas temáticas con los estudiantes del sistema escolar para poder profundizar en sus valores dentro de sus creencias y culturas. También es relevante poner en la mesa el sello institucional, nuestro valores cristianos”.
La instancia se abrió con palabras de bienvenida de la Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo quien indicó que este taller se da en el marco del programa de vinculación Católica y que el interés va “en fortalecer el vínculo con los colegios Católicos de la región para contribuir a su desarrollo, a mejorar sus capacidades a partir de los conocimientos y actividades que se realizan en la propia Universidad”
Camila Rojo, coordinadora pastoral y Lissette Aguirre, psicóloga del Colegio San Isidro de La Cruz, valoraron mucho la instancia. “Fue interesante poder trabajar de manera grupal, poder reflexionar en torno a qué nos moviliza, qué nos motiva, cuáles son nuestros propósitos y hacerlo de forma participativa y el impacto que tenemos en nuestra comunidad educativa en torno a esto, es un espacio que uno agradece”, comentó Lissette.