El Postítulo en Derecho de Familia y Procesal de Familia (II Versión) es una instancia de formación jurídica avanzada orientada a actualizar conocimientos y resolver problemáticas prácticas en el ámbito del Derecho de Familia. Diseñado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el programa entrega una visión integral de las principales áreas sustantivas y procesales que configuran esta disciplina, fortaleciendo las competencias profesionales de los participantes desde una perspectiva crítica, actualizada y especializada.
La modalidad de impartición es Online en vivo, permitiendo la interacción directa entre docentes y estudiantes mediante clases sincrónicas por Zoom y actividades asincrónicas a través de Aula Virtual. Esta combinación metodológica posibilita una experiencia de aprendizaje dinámica, ajustada a los desafíos del ejercicio profesional y al análisis de casos reales.
...
El Postítulo en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (I Versión) es una propuesta académica avanzada, orientada a entregar sólidos conocimientos teóricos y prácticos sobre el derecho individual del trabajo y sus implicancias en el proceso laboral. Esta formación impartida por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso responde a la necesidad de articular ofertas de formación continua coherentes con los desafíos actuales del ámbito jurídico-laboral.
El programa se desarrollará en modalidad B-Learning, combinando clases sincrónicas en vivo mediante Zoom con trabajo asincrónico en Aula Virtual. A lo largo del proceso formativo se abordarán aspectos claves del vínculo laboral, incluyendo contratación, derechos y deberes de las partes, terminación del contrato, y litigación en sede laboral. Esta metodología permite una integración efectiva entre contenidos conceptuales y aplicación práctica, promoviendo la reflexión crítica y el análisis de casos reales.
...
El Postítulo en Historia del Arte es una propuesta académica diseñada para profundizar el conocimiento teórico y metodológico en torno a las expresiones artísticas y visuales a lo largo de la historia, con énfasis en su vínculo con los procesos culturales, políticos y sociales. Esta actividad se origina como respuesta al interés de los profesores del área por consolidar una oferta formativa que complemente la trayectoria investigativa y docente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El programa se imparte en modalidad online en vivo, lo que permite una interacción directa y continua entre docentes y estudiantes en un entorno virtual, potenciando la reflexión crítica, el análisis comparado y el debate interdisciplinario. Está orientado a entregar herramientas analíticas para comprender la evolución del arte en sus distintos contextos, estilos y manifestaciones, desde una mirada fundamentada y actualizada.
La enseñanza combina clases expositivas, uso de presentaciones digitales (PowerPoint, Prezi, Canva), lecturas especializadas, análisis de obras y discusiones guiadas. Cada sesión se apoya en recursos digitales compartidos, grabaciones de clases y materiales bibliográficos seleccionados. Se promueve el trabajo autónomo del estudiante, el uso de plataformas digitales y el desarrollo de habilidades de análisis crítico.
El objetivo general es que al finalizar la actividad, el estudiante sea capaz de interpretar y contextualizar obras de arte a partir de marcos históricos, culturales y estéticos pertinentes, integrando conceptos de historia, crítica y teoría del arte. La evaluación del programa se estructura mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo pruebas escritas, ensayos, participación en clases y una evaluación final integradora. Se requiere una asistencia mínima del 75 % y una nota de aprobación igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7.
...
El Postítulo en Comunicación y Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una propuesta formativa avanzada que responde a la necesidad de incorporar el enfoque de género de manera transversal en el análisis, la producción y la circulación de contenidos comunicacionales. El programa se fundamenta en el curso modelo desarrollado por la Red UNESCO UNITWIN sobre Género, Medios y TIC, de la cual forma parte la Escuela de Periodismo de la PUCV desde 2017, y busca fomentar una comunicación inclusiva, crítica y transformadora.
A través de una estructura curricular sólida, el postítulo aborda las construcciones de género presentes en los medios, el uso sexista del lenguaje, la reproducción de la violencia simbólica y las intersecciones entre género, políticas públicas y tecnologías. El enfoque pedagógico es integrador, combinando teoría, práctica, análisis de casos y herramientas metodológicas para la intervención profesional.
Se imparte en modalidad online en vivo, lo que permite la interacción directa con el equipo docente a través de plataformas como Zoom y Aula Virtual PUCV. Con un total de 276 horas, distribuidas entre clases sincrónicas, trabajo autónomo y proyecto final, el programa promueve el desarrollo de competencias aplicables en contextos reales y diversos.
Esta actividad forma parte de la oferta de Formación Continua PUCV y se alinea con la planificación estratégica 2023-2029 de la Universidad, contribuyendo a cerrar brechas de formación desde una perspectiva situada, crítica y comprometida con la equidad.
...