El Curso Avanzado de Cultivo Celular y Modelos 3D: Teórico-Práctico, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está diseñado para entregar una formación especializada en técnicas modernas de cultivo celular, con énfasis en cultivos primarios y sistemas tridimensionales (3D). Este curso responde a las necesidades detectadas entre profesionales del área biomédica y tecnológica, siendo coherente con los lineamientos del desarrollo estratégico institucional PUCV 2023-2029 y los estándares de calidad de Formación Continua PUCV.
Con una duración de 35 horas cronológicas (equivalentes a 60,5 horas pedagógicas), el curso se imparte en modalidad presencial, combinando clases teóricas con actividades prácticas en laboratorio. Los contenidos incluyen generalidades del cultivo celular, diferencias entre cultivos 2D y 3D, cultivo primario y técnicas de formación de esferoides. El curso incorpora el uso de equipamiento especializado, como campanas de flujo laminar, estufas, microscopios, centrífugas, y materiales específicos para las técnicas de cultivo.
Se utilizarán estrategias metodológicas que integran exposiciones teóricas, visualización de videos, y prácticas personalizadas y demostrativas, fomentando una experiencia formativa aplicada y rigurosa. Los estudiantes recibirán material didáctico de apoyo técnico, y tendrán acceso al equipamiento del laboratorio de cultivo celular de la PUCV.
La evaluación se realiza mediante una prueba de selección múltiple y una pauta práctica, siendo requisito de aprobación obtener una nota mínima de 4,0 en escala de 1 a 7 y cumplir con un 100% de asistencia.
...El Curso Enseñar y Comprender el Cambio Climático como tema socio-científico, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se orienta al fortalecimiento de las competencias docentes para abordar el cambio climático en el sistema escolar desde una perspectiva científica, crítica y pedagógica. Este curso surge del proyecto FONDECYT N°1251872 y tiene como propósito central contribuir al desarrollo de un Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) colectivo y situado en torno a la enseñanza del cambio climático.
Con una duración total de 30 horas cronológicas y en modalidad presencial, el curso está dirigido a docentes en ejercicio y propone un enfoque metodológico activo, basado en la reflexión sobre la práctica, el análisis de preconcepciones estudiantiles y el diseño de actividades innovadoras. Las sesiones incluyen trabajo con videos, análisis de clases reales, discusiones argumentativas, estudio de casos, visitas a laboratorios y elaboración de propuestas de enseñanza bajo el enfoque de temas socio-científicos.
Los contenidos abordan aspectos fundamentales del cambio climático y su impacto en la biodiversidad, la enseñanza deliberativa, la argumentación científica y el uso de estrategias didácticas basadas en evidencias. Al finalizar, los participantes desarrollarán un microteaching en el que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, siendo evaluados con pauta específica y escala de notas de 1,0 a 7,0, con aprobación mínima de 4,0.
Este curso reafirma el compromiso de Formación Continua PUCV con la mejora de la enseñanza de las ciencias en contextos escolares, articulando investigación, innovación pedagógica y pertinencia curricular.
...El Diplomado Data Science: Machine Learning e Inteligencia Artificial, Deep Learning, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una propuesta formativa avanzada que aborda en profundidad el análisis de datos, los modelos predictivos y el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a entornos reales. Esta versión 27 está actualizada con contenidos de vanguardia, incluyendo el uso de modelos generativos de lenguaje como ChatGPT y el trabajo en entornos de cómputo de alto rendimiento como AWS.
Con 96 horas cronológicas totales, el programa se desarrolla en modalidad online, combinando clases sincrónicas dos veces por semana (lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 hrs) con sesiones prácticas, trabajo con software especializado y evaluación continua. El enfoque es teórico-aplicado, diseñado para que los participantes comprendan la lógica estadística detrás de los algoritmos, aprendan a codificar soluciones en Python, R, Spark y SQL, y accedan a infraestructura cloud como Amazon Web Services (AWS).
El diplomado incluye formación en estadística descriptiva, modelos lineales, análisis de datos temporales, machine learning supervisado y no supervisado, deep learning, minería de texto, sistemas de recomendación, y manejo de herramientas como SageMaker. Todos los módulos consideran el uso de datos reales o simulados y la aplicación directa en contextos de análisis predictivo, lo que permite una experiencia formativa alineada con las exigencias del mercado laboral y académico actual.
...El Diplomado en Medicina Transfusional: De la Indicación Clínica a la Práctica Segura, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su programa de Formación Continua PUCV, tiene como objetivo entregar una formación integral y actualizada en el ámbito de la medicina transfusional, abordando desde la indicación médica hasta la aplicación práctica segura en distintos contextos clínicos.
Con una duración total de 266 horas pedagógicas y modalidad online asincrónica, el programa está estructurado en cinco módulos que cubren las áreas clave del proceso transfusional: donación y producción de componentes sanguíneos, tamizaje serológico e inmunohematológico, uso clínico y terapéutico de la sangre, transfusiones en pacientes complejos y en el entorno quirúrgico. Incluye una sesión práctica presencial en inmunohematología avanzada.
La metodología combina cápsulas educativas grabadas, foros de discusión, estudios de caso, ejercicios prácticos guiados y proyectos colaborativos, integrando soportes didácticos digitales y fomentando un aprendizaje activo, autónomo y contextualizado. El enfoque pedagógico permite al estudiante aplicar sus conocimientos teóricos en la resolución de problemas clínicos reales, promoviendo la toma de decisiones basada en evidencia científica y normativas vigentes.
Este diplomado responde a una necesidad identificada en el sistema sanitario chileno, vinculada a brechas de conocimiento y a la exigencia creciente por parte de organismos de acreditación en cuanto al uso racional, seguro y ético de componentes sanguíneos. Con ello, se promueve la mejora continua de la calidad en la atención de pacientes y el fortalecimiento profesional de quienes integran los equipos clínicos.
...Este programa corresponde al curso "Uso Responsable de AWS para Científicos de Datos y Usuarios Técnicos". La actividad surge en un contexto donde la computación en la nube es esencial, buscando promover no solo la operatividad técnica, sino un uso responsable, eficiente, seguro y optimizado de los recursos (costos, gobernanza y sostenibilidad).
El curso se dicta en modalidad online en vivo y tiene una duración total de 28 horas cronológicas. Su objetivo general es que el estudiante domine diversas herramientas de manejo de recursos en la plataforma AWS. El plan de estudios se divide en dos unidades:
Temas Básicos (5 hrs): Introducción, configuración inicial, y gestión de costos, presupuestos y finanzas en AWS.
Temas Avanzados (23 hrs): Seguridad y acceso (IAM), uso responsable y optimización de EC2, buenas prácticas en AWS Lambda, orquestación con StepFunctions, monitoreo, Machine Learning responsable con SageMaker AI y gestión de almacenamiento con S3.
La metodología es integradora, utilizando acceso a servicios de AWS, códigos informáticos y documentos técnicos, culminando con un "Proyecto Integrador: Pipeline Ético y Eficiente en AWS".
...Este programa surge a partir de la necesidad de cerrar brechas de conocimiento en la indicación médica de transfusiones y optimizar el uso de componentes sanguíneos, con el fin de fortalecer la seguridad y bienestar del paciente. El plan de estudios consta de 278 horas pedagógicas.
...Este curso tiene como objetivo principal que los participantes puedan analizar críticamente información sobre problemáticas sociocientíficas, fomentar debates basados en evidencia científica y diseñar actividades y evaluaciones que promuevan el juicio crítico en las clases de ciencia. El programa, que nace de la necesidad de entregar herramientas de lógica y argumentación científica a docentes, se imparte en una modalidad semipresencial que combina interacciones presenciales con actividades en un entorno virtual.
...
El Diplomado en Enseñanza y Divulgación de la Astronomía es una propuesta formativa del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca fortalecer las competencias pedagógicas y comunicacionales de quienes se vinculan con la astronomía desde la docencia, el turismo o la divulgación científica.
El programa entrega conocimientos fundamentales sobre astronomía observacional, el uso de herramientas digitales, elementos del universo y estrategias de enseñanza y comunicación científica. Está compuesto por cuatro módulos, los cuales también se pueden cursar de manera independiente como cursos breves:
Astronomía Observacional
Herramientas Digitales para la Enseñanza y Divulgación
Elementos de Astronomía: Explorando el Universo
Enseñanza y Divulgación de la Astronomía
Con un enfoque teórico-práctico, el diplomado integra sesiones virtuales sincrónicas, actividades autónomas y experiencias aplicadas de observación, utilizando software, plataformas de simulación y recursos digitales. La modalidad es online en vivo, con un cupo máximo de 30 participantes.
El proceso formativo considera exposiciones, análisis de casos, diseño de recursos educativos y ejercicios aplicados. Cada módulo incluye una evaluación basada en pautas objetivas, autoevaluación y participación activa. La aprobación requiere un 75 % de asistencia y una nota mínima de 4,0 en una escala de 1 a 7.
Este programa se enmarca en la planificación estratégica 2023–2029 de la PUCV, respondiendo a los desafíos de vinculación con el medio, apropiación del conocimiento científico y fomento de vocaciones científicas en diversos territorios.
Para mayor información, contactar al correo: adm.fcontinua.ifis@pucv.cl
...Este curso responde a un interés creciente detectado por la Dirección de Formación Continua de la PUCV, basado en la alta demanda recibida en versiones anteriores. Su objetivo es entregar herramientas fundamentales en bioinformática, enfocadas en el análisis y gestión de datos biológicos, a través de un enfoque práctico y aplicado.
La actividad se desarrolla en modalidad a distancia, mediante clases sincrónicas por Zoom, presentaciones guiadas y talleres prácticos basados en casos reales. Está diseñada en colaboración con el relator del curso, quien define los contenidos y materiales.
Los participantes trabajarán con datos reales y aprenderán a interpretar, visualizar y organizar información compleja asociada a la biología computacional, en un entorno accesible para quienes se inician en la disciplina.
...