
CURSO HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL AULA DEL SIGLO XXI

CURSO HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL AULA DEL SIGLO XXI
Descripción
Este curso teórico-práctico busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos, posicionándola como eje central del aprendizaje en la Educación General Básica. Basado en metodologías como el Método Singapur y en marcos internacionales (UNESCO, PISA), el curso promueve el desarrollo del pensamiento estratégico mediante el uso de estrategias concretas, gráficas y tecnológicas que fomentan el razonamiento matemático.
A lo largo de 30 horas cronológicas, los participantes trabajarán en el análisis de problemas, diseño de situaciones didácticas y creación de experiencias significativas para el aula. Se incorporan sesiones sincrónicas, actividades prácticas, lectura de textos auténticos y evaluación formativa.
Dirigido a
Profesores y profesoras que enseñan la asignatura de Matemática en Educación Básica, interesados en:
-
Incorporar nuevas estrategias de resolución de problemas.
-
Diseñar situaciones contextualizadas y lúdicas.
-
Actualizarse en metodologías y enfoques del siglo XXI para el desarrollo de habilidades matemáticas.
Docencia
Ivette León Lavanchy
-
Profesora de Educación Básica con mención en Matemática, PUC Chile
-
Magíster en Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática, PUCV
-
Docente universitaria con experiencia en formación inicial y continua de profesores en diversas instituciones (PUC, Universidad de Los Andes, UDD).
-
Ha colaborado con el MIM y participa activamente en iniciativas de extensión y perfeccionamiento en el área de la enseñanza de la matemática.
