El curso Conflictos Sociales: Herramientas de Prospectiva para la Paz de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso propone una formación especializada en análisis anticipatorio de conflictos sociales, con el fin de contribuir a la construcción de paz y gobernabilidad en contextos locales e internacionales complejos. A través de un enfoque prospectivo, se busca desarrollar capacidades analíticas, estratégicas y prácticas que permitan detectar señales tempranas, prevenir quiebres institucionales y generar cohesión social desde la diversidad.
Con una duración total de 12 horas cronológicas y en modalidad online en vivo, el curso combina clases teóricas, talleres prácticos y una clase magistral, articulando herramientas como el pensamiento anticipatorio, el análisis multicausal, el mapeo de actores y la construcción de escenarios. También se incorpora el diálogo intercultural e interreligioso como estrategia clave para la prevención de tensiones sociales.
El programa cuenta con un enfoque interdisciplinario, integrando perspectivas de la ciencia política, sociología, derecho, comunicación estratégica y gestión pública. Esta propuesta formativa busca proyectar una comunidad de aprendizaje vinculada al emergente Centro de Prospectiva para la Paz y la Cohesión Social y al Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.
El curso forma parte de la oferta de Formación Continua PUCV, respaldado por el compromiso institucional con los desafíos globales de paz, democracia y gobernabilidad.
...DESCRIPCIÓN GENERAL
El curso básico Introducción a la programación y análisis exploratorio de datos en acuicultura tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades iniciales para realizar análisis exploratorio de datos en acuicultura usando el lenguaje de programación R. Durante el curso se entregarán los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia moderna del análisis exploratorio de datos en acuicultura, bajo el paradigma de la investigación reproducible. Los contenidos del curso se explican usando diferentes ejemplos y estudios de caso aplicados a la acuicultura.
OBJETIVOS DEL CURSO
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de usar el lenguaje de programación R para realizar análisis exploratorio de datos en acuicultura incluyendo datos multivariados.
DURACIÓN
40 HORAS (Sincrónicas: 20; Asincrónicas: 20).
HORARIOS
Clases sincrónicas (horario de Chile).
Martes y jueves 18:00 – 20:30 PM
1 o 2 sábados al mes 10:00-14:30 PM
VALOR Y MATRÍCULAS
Valor total: CLP $400.000 (Chilenos o residentes); US$400 (extranjeros).
Formas de pago: Contado, tarjetas de crédito y orden de compra empresas.
Matrículas chilenos o residentes sin beca aquí: Hasta 31 de marzo del 2026 o completar cupos.
Consultas: acuicultura@pucv.cl
BECAS
Beca para ALUMNOS EXTRANJEROS: Incluye Beca equivalente al 15% de descuento para alumnos extranjeros sin residencia en Chile. Matrículate aquí (beca incluida): Hasta 31 de marzo del 2026 o completar cupos.
Beca “FUNCIONARIO PÚBLICO o ALUMNO DE POSTGRADO CHILE”: Incluye Beca equivalente al 15% de descuento para funcionarios de instituciones públicas o estatales chilenas y para alumnos de postgrado chilenos o extranjeros con residencia en Chile. Para acceder a esta beca envíanos tus datos en el botón SOLICITO ADMISIÓN.
Beca “ALUMNI PUCV”: 10% de descuento para ex alumnos graduados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para acceder a esta beca envíanos tus datos en el botón SOLICITO ADMISIÓN.
Las becas son individuales, no son transferibles a otras personas o cursos, las becas no son acumulables.
...DESCRIPCIÓN GENERAL
La quinta versión del curso intermedio Análisis de Datos para la Acuicultura tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades para realizar análisis de datos en acuicultura usando el lenguaje de programación R. Durante el curso se entregarán los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia moderna del análisis de datos. Los contenidos del curso se explican usando diferentes ejemplos y estudios de caso aplicados a la acuicultura.
OBJETIVOS DEL CURSO
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de usar el lenguaje de programación R para aplicar modelos básicos e intermedios de inferencia estadística, incluyendo pruebas de comparación de medias, Anova, pruebas no paramétricas, regresión lineal simple y múltiple, regresión logística, análisis de sobrevivencia, análisis de series de tiempo y análisis de riesgos aplicados a la acuicultura.
DURACIÓN
40 HORAS (Sincrónicas: 20; Asincrónicas: 20).
HORARIOS
Clases sincrónicas (horario de Chile).
Martes y jueves 18:00 – 20:30 PM
1 o 2 sábados al mes 10:00-14:30 PM
VALOR Y MATRÍCULAS
Valor total: CLP $400.000 (Chilenos o residentes); US$400 (extranjeros).
Formas de pago: Contado, tarjetas de crédito y orden de compra empresas.
Matrículas chilenos o residentes sin beca aquí: Hasta 30 de abril del 2026 o completar cupos.
Consultas: acuicultura@pucv.cl
BECAS
Beca para ALUMNOS EXTRANJEROS: Incluye Beca equivalente al 15% de descuento para alumnos extranjeros sin residencia en Chile. Matricúlate aquí (beca incluida): Hasta 30 de abril del 2026 o completar cupos.
Beca “FUNCIONARIO PÚBLICO o ALUMNO DE POSTGRADO CHILE”: Incluye Beca equivalente al 15% de descuento para funcionarios de instituciones públicas o estatales chilenas y para alumnos de postgrado chilenos o extranjeros con residencia en Chile. Para acceder a esta beca envíanos tus datos en el botón SOLICITO ADMISIÓN.
Beca “ALUMNI PUCV”: 10% de descuento para ex alumnos graduados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para acceder a esta beca envíanos tus datos en el botón SOLICITO ADMISIÓN.
Las becas son individuales, no son transferibles a otras personas o cursos, las becas no son acumulables.
...DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La tercera versión del Curso avanzado «Modelamiento Predictivo aplicado a la Acuicultura» es un programa académico universitario, de alto nivel y excelencia académica, que proporciona a los participantes de herramientas y conocimientos necesarios para aplicar técnicas avanzadas de modelamiento predictivo y algoritmos de aprendizaje automático en la acuicultura.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de usar el lenguaje de programación R para Implementar algoritmos de aprendizaje automático simples y avanzados en el ámbito de la acuicultura con el propósito de desarrollar modelos predictivos que contribuyan a potenciar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de esta industria.
DURACIÓN
40 HORAS (Sincrónicas: 20; Asincrónicas: 20).
FECHAS Y HORARIOS
Clases sincrónicas (horario de Chile).
Martes y jueves 18:00 – 20:30 PM
1 o 2 sábados al mes 10:00-14:30 PM
VALOR Y MATRÍCULAS
Valor total: CLP $400.000 (Chilenos o residentes); US$400 (extranjeros).
Formas de pago: Contado, tarjetas de crédito y orden de compra empresas.
Matrículas chilenos o residentes sin beca aquí: Hasta 31 de mayo del 2026 o completar cupos.
Consultas: acuicultura@pucv.cl
BECAS
Beca para ALUMNOS EXTRANJEROS: Incluye Beca equivalente al 15% de descuento para alumnos extranjeros sin residencia en Chile. Matricúlate aquí (beca incluida): Hasta 31 de mayo del 2026 o completar cupos.
Beca “FUNCIONARIO PÚBLICO o ALUMNO DE POSTGRADO CHILE”: Incluye Beca equivalente al 15% de descuento para funcionarios de instituciones públicas o estatales chilenas y para alumnos de postgrado chilenos o extranjeros con residencia en Chile. Para acceder a esta beca envíanos tus datos en el botón SOLICITO ADMISIÓN.
Beca “ALUMNI PUCV”: 10% de descuento para ex alumnos graduados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para acceder a esta beca envíanos tus datos en el botón SOLICITO ADMISIÓN.
Las becas son individuales, no son transferibles a otras personas o cursos, las becas no son acumulables.
...Descripción del Programa
Te invitamos a aprender y dominar recetas basadas en peces y productos del mar del archipiélago de Juan Fernández, integrando técnicas culinarias contemporáneas con maridajes alcohólicos y analcohólicos que potencien sus sabores únicos y tu creatividad en la cocina.
A través de esta experiencia formativa, se busca entregar herramientas profesionales a aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la cocina y vivir una experiencia gastronómica única. Junto con ello buscamos
poner en valor la riqueza marina de Juan Fernández, fortaleciendo su identidad gastronómica y proyectándola a nuevos públicos.
Objetivo del Programa
En este curso aprenderás a preparar peces provenientes de Juan Fernandez en cuatro recetas. Además aprenderás a maridar correctamente cada preparación con vinos locales y oras bebidas. Con ello buscamos que cada persona domine cuatro preparaciones en base a peces del litoral chileno.
Esta propuesta formativa busca fortalecer la relación entre gastronomía, identidad local y experiencia sensorial, en línea con el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por promover saberes tradicionales y formación de calidad a través de Formación Continua PUCV.
Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: 04 de septiembre 2025
Fecha de Cierre: 02 de octubre de 2025
Horario: Jueves de 18:30 a 21:30
Horas Sincrónicas: 12 horas
Horas Totales: 12 horas
Lugar de Clases: Restaurante Rossmarino. Subida Concepción 280, cerro Concepción Valparaíso.
Versión: 1ª
Valor: $230.000 (incluye insumos y materiales)
El curso se realizará una vez completados los 10 cupos disponibles. En caso de no alcanzarse dicho número, el curso se reprogramará para el mes siguiente. Las personas inscritas podrán optar por mantener su matrícula para la nueva fecha o solicitar la devolución de su dinero.
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El Curso en Planificación y Evaluación Inclusiva en Educación Superior, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una propuesta formativa que busca fortalecer las competencias pedagógicas de docentes universitarios desde un enfoque inclusivo, promoviendo el acceso, permanencia y logro académico de todos los estudiantes. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso institucional con la equidad educativa y la calidad en la docencia universitaria.
El programa, de 30 horas totales, se desarrolla en modalidad online sincrónica a través de clases en vivo vía Zoom, dos veces por semana, complementadas con trabajo asincrónico en el Aula Virtual de Formación Continua PUCV. La metodología integra clases expositivas interactivas, análisis de casos reales, talleres experienciales y desarrollo de propuestas pedagógicas inclusivas.
Los contenidos están estructurados en tres módulos: fundamentos de la educación inclusiva, planificación de experiencias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje con enfoque inclusivo. Se promueve el aprendizaje basado en la práctica y la reflexión crítica, incorporando principios de accesibilidad, equidad y diseño universal para el aprendizaje (DUA).
Esta actividad de Formación Continua PUCV responde a la planificación estratégica institucional y a una solicitud desde Rectoría, y constituye una herramienta clave para promover ambientes de aprendizaje que valoren la diversidad y garanticen el derecho a la educación superior para todas las personas.
...El Curso Primavera P6 para Gestión de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una instancia de formación técnica orientada al desarrollo de competencias en planificación, programación y control de proyectos, mediante el uso de la herramienta Primavera P6, ampliamente reconocida en los sectores de ingeniería, construcción, minería y energía.
El programa entrega una formación intensiva en el uso de Primavera P6, permitiendo a los participantes crear y gestionar cronogramas, asignar recursos y costos, generar curvas de planificación, controlar avances y elaborar reportes profesionales. Se abordan conceptos clave como WBS, EPS, OBS, métodos de programación CPM, valor ganado (Earned Value), generación de líneas base, curvas S, Manpower y flujos de exportación e importación con herramientas complementarias como MS Excel y MS Project.
El curso se imparte en modalidad a distancia, a través de una plataforma virtual que proporciona videos explicativos, material práctico descargable y foros interactivos. Además, incluye clases sincrónicas semanales en las que se revisan los contenidos desarrollados y se resuelven dudas, fomentando el aprendizaje colaborativo. Con una duración total de 32 horas, el curso se extiende por cuatro semanas de trabajo guiado.
Este programa forma parte de la oferta de Formación Continua PUCV, y responde a una necesidad del mercado por estandarizar competencias en dirección de proyectos, especialmente en sectores con alta demanda de control y planificación especializada.
...El Curso Primavera P6 para Gestión de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una instancia de formación técnica orientada al desarrollo de competencias en planificación, programación y control de proyectos, mediante el uso de la herramienta Primavera P6, ampliamente reconocida en los sectores de ingeniería, construcción, minería y energía.
El programa entrega una formación intensiva en el uso de Primavera P6, permitiendo a los participantes crear y gestionar cronogramas, asignar recursos y costos, generar curvas de planificación, controlar avances y elaborar reportes profesionales. Se abordan conceptos clave como WBS, EPS, OBS, métodos de programación CPM, valor ganado (Earned Value), generación de líneas base, curvas S, Manpower y flujos de exportación e importación con herramientas complementarias como MS Excel y MS Project.
El curso se imparte en modalidad a distancia, a través de una plataforma virtual que proporciona videos explicativos, material práctico descargable y foros interactivos. Además, incluye clases sincrónicas semanales en las que se revisan los contenidos desarrollados y se resuelven dudas, fomentando el aprendizaje colaborativo. Con una duración total de 32 horas, el curso se extiende por cuatro semanas de trabajo guiado.
Este programa forma parte de la oferta de Formación Continua PUCV, y responde a una necesidad del mercado por estandarizar competencias en dirección de proyectos, especialmente en sectores con alta demanda de control y planificación especializada.
...El Curso Primavera P6 para Gestión de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una instancia de formación técnica orientada al desarrollo de competencias en planificación, programación y control de proyectos, mediante el uso de la herramienta Primavera P6, ampliamente reconocida en los sectores de ingeniería, construcción, minería y energía.
El programa entrega una formación intensiva en el uso de Primavera P6, permitiendo a los participantes crear y gestionar cronogramas, asignar recursos y costos, generar curvas de planificación, controlar avances y elaborar reportes profesionales. Se abordan conceptos clave como WBS, EPS, OBS, métodos de programación CPM, valor ganado (Earned Value), generación de líneas base, curvas S, Manpower y flujos de exportación e importación con herramientas complementarias como MS Excel y MS Project.
El curso se imparte en modalidad a distancia, a través de una plataforma virtual que proporciona videos explicativos, material práctico descargable y foros interactivos. Además, incluye clases sincrónicas semanales en las que se revisan los contenidos desarrollados y se resuelven dudas, fomentando el aprendizaje colaborativo. Con una duración total de 32 horas, el curso se extiende por cuatro semanas de trabajo guiado.
Este programa forma parte de la oferta de Formación Continua PUCV, y responde a una necesidad del mercado por estandarizar competencias en dirección de proyectos, especialmente en sectores con alta demanda de control y planificación especializada.
...El Curso VIH 360: ciencia, consejería y acción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una instancia de formación diseñada para entregar conocimientos actualizados y herramientas prácticas a profesionales del área de la salud que acompañan a usuarios en procesos relacionados con el testeo, diagnóstico y seguimiento del VIH.
Este programa surge a partir de una solicitud directa de profesionales de campos clínicos, evidenciando una necesidad concreta de formación especializada en torno a la prevención, consejería y atención integral de personas que viven con VIH, todo ello enmarcado en un enfoque de derechos humanos y respeto por la diversidad.
El curso se imparte en modalidad online en vivo, permitiendo la interacción directa con los docentes mediante videoconferencias, y contempla una carga total de 29 horas pedagógicas. La metodología combina clases teóricas y actividades prácticas, como simulaciones, análisis de casos y role-playing, lo que permite a los participantes aplicar lo aprendido en situaciones clínicas simuladas.
El enfoque pedagógico es integrador, incorporando herramientas como infografías, videos educativos, guías clínicas y materiales oficiales del Ministerio de Salud de Chile y organizaciones especializadas. Además, se promueve una comprensión crítica de los aspectos biomédicos, psicosociales, legales y éticos del abordaje del VIH, reforzando habilidades comunicacionales para una consejería profesional, empática y centrada en la persona.
Este curso es parte de la oferta de Formación Continua PUCV, asegurando una propuesta académica de calidad, pertinente a los desafíos actuales de la salud pública en Chile.
...Este curso responde a un interés creciente detectado por la Dirección de Formación Continua de la PUCV, basado en la alta demanda recibida en versiones anteriores. Su objetivo es entregar herramientas fundamentales en bioinformática, enfocadas en el análisis y gestión de datos biológicos, a través de un enfoque práctico y aplicado.
La actividad se desarrolla en modalidad a distancia, mediante clases sincrónicas por Zoom, presentaciones guiadas y talleres prácticos basados en casos reales. Está diseñada en colaboración con el relator del curso, quien define los contenidos y materiales.
Los participantes trabajarán con datos reales y aprenderán a interpretar, visualizar y organizar información compleja asociada a la biología computacional, en un entorno accesible para quienes se inician en la disciplina.
...Este curso de extensión académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca acercar los métodos cuantitativos a profesionales que no provienen del ámbito estadístico. El programa está diseñado para que los participantes comprendan e interpreten información cuantitativa relevante, incorporándola a sus procesos de análisis, proyección y toma de decisiones.
Se abordan herramientas prácticas en Excel y R, aplicadas a la visualización, regresión y clasificación de datos. No se requiere experiencia previa en programación ni estadística, ya que el enfoque es formativo e inclusivo para distintos perfiles profesionales.
El curso se desarrolla en modalidad online combinada, con clases sincrónicas vía Zoom y trabajo autónomo en una plataforma virtual. A lo largo de los módulos, se desarrollan habilidades para interpretar y comunicar hallazgos de forma clara, con foco en su aplicabilidad en diversas áreas.
La evaluación incluye pruebas por módulo y un trabajo práctico integrador. Se exige una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0, y una asistencia igual o superior al 80%.
Contenidos del Programa
Módulo 1: Análisis exploratorio de datos
Tablas, gráficos, análisis unidimensional y bidimensional en Excel
Módulo 2: Análisis de regresión
Regresión simple, variables ficticias, interacción y aplicación en Excel
Módulo 3: Introducción a R
Interfaz, funciones, ciclos, gráficos y análisis en R
Módulo 4: Métodos de Clasificación en R
Modelos Logit y Probit, visualización de modelos, aplicaciones prácticas
El curso “Modelamiento Predictivo para la Toma de Decisiones” es una actividad de extensión académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Está diseñado para desarrollar competencias en el análisis de datos, modelamiento estadístico y análisis de series de tiempo aplicadas a contextos económicos y financieros reales.
El programa se imparte en modalidad online combinada, con sesiones sincrónicas a través de Zoom y actividades asincrónicas en la plataforma virtual de aprendizaje. Se busca un aprendizaje activo y aplicado, combinando clases teóricas, ejercicios prácticos con software especializado (como R y EViews), y análisis de casos.
Los participantes aprenderán a seleccionar modelos de pronóstico, evaluar riesgos, procesar grandes volúmenes de datos, interpretar patrones y comunicar resultados de forma efectiva a públicos técnicos y no técnicos.
La evaluación considera tareas y pruebas por módulo, con una nota mínima de aprobación de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. La asistencia mínima exigida es de 80%.
...El curso “Excel para Profesionales” es una actividad de extensión académica impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, orientada a fortalecer las competencias intermedias en el manejo de Microsoft Excel, herramienta ampliamente utilizada en la gestión de datos y análisis en entornos profesionales.
Este programa busca optimizar el desempeño laboral de los participantes mediante el desarrollo de habilidades técnicas que permitan una utilización eficiente de Excel en procesos analíticos. A través de clases sincrónicas y prácticas guiadas, los estudiantes aprenderán a utilizar funciones lógicas, de texto, de fecha y búsqueda, así como a elaborar planillas con validaciones y automatizaciones que mejoran la integridad del trabajo. Además, se desarrollarán capacidades para generar reportes visuales mediante gráficos y tablas dinámicas, junto con herramientas para importar y transformar datos provenientes de fuentes externas.
El curso se imparte en modalidad online, con clases en vivo vía Zoom, complementadas con materiales digitales, foros de consulta y una plataforma virtual que facilita la interacción y el aprendizaje autónomo. Esta instancia formativa responde a una solicitud directa desde Rectoría, como parte de la estrategia de fidelización institucional, y se enmarca dentro de los objetivos de mejora continua del sistema de gestión de calidad de las actividades de extensión académica de la PUCV.
La evaluación se basa en tareas prácticas semanales (60%) y un proyecto final integrador (40%). Para aprobar, se exige una calificación mínima de 4,0 en una escala de 1,0 a 7,0, junto con un mínimo de 80% de asistencia.
...El Curso de Excel Avanzado Aplicado a la Ingeniería, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está orientado a profesionales que deseen potenciar sus habilidades en el uso de Microsoft Excel para enfrentar desafíos computacionales en diversos campos de la ingeniería. Esta propuesta responde a una necesidad detectada en el mercado laboral, relacionada con la optimización del uso de herramientas informáticas aplicadas al análisis y gestión de datos.
El curso se imparte bajo la modalidad a distancia, con una duración total de 20 horas distribuidas en 4 semanas. A lo largo del programa, los estudiantes acceden a materiales audiovisuales, foros de consulta y colaboración, y actividades prácticas que integran los conocimientos teóricos con su aplicación inmediata.
El cuerpo docente está conformado por profesionales con experiencia en educación superior y amplio dominio práctico del software, garantizando una experiencia formativa sólida y de alto nivel. El curso ha sido diseñado conforme a los estándares del Sistema de Gestión de Calidad de Actividades de Extensión Académica de la PUCV.
...Este curso pone en valor la corporeidad como un componente esencial del proceso de aprendizaje. El cuerpo no es solo un medio de expresión, sino una vía activa para construir conocimiento y bienestar integral. La propuesta parte del reconocimiento de que aprender implica la integración de mente, cuerpo y entorno, especialmente en un contexto donde la presencia corporal ha disminuido debido al uso excesivo de tecnologías y las secuelas de la pandemia.
Durante el curso, se vivencian experiencias corporales, de juego y movimiento, que permiten a los y las participantes tomar conciencia del cuerpo como herramienta pedagógica, analizar estrategias motrices para distintas asignaturas y diseñar propuestas didácticas que integren la corporeidad como eje transversal en el aula. Esta formación busca, además, fomentar estilos de vida saludables en niños y niñas.
...Este curso teórico-práctico busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos, posicionándola como eje central del aprendizaje en la Educación General Básica. Basado en metodologías como el Método Singapur y en marcos internacionales (UNESCO, PISA), el curso promueve el desarrollo del pensamiento estratégico mediante el uso de estrategias concretas, gráficas y tecnológicas que fomentan el razonamiento matemático.
A lo largo de 30 horas cronológicas, los participantes trabajarán en el análisis de problemas, diseño de situaciones didácticas y creación de experiencias significativas para el aula. Se incorporan sesiones sincrónicas, actividades prácticas, lectura de textos auténticos y evaluación formativa.
...Este curso busca que los participantes sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje gamificadas integrando inteligencia artificial, como recurso para optimizar, personalizar y enriquecer el proceso educativo. A través de dos módulos, se abordan los fundamentos de la gamificación y la IA, sus aplicaciones pedagógicas, así como herramientas y plataformas tecnológicas específicas. En una segunda etapa, se trabaja en el diseño y creación de proyectos gamificados integrando IA, empleando criterios pedagógicos que fomentan la participación y el aprendizaje activo. El curso tiene una duración total de 50 horas y se imparte en modalidad a distancia, combinando clases por videoconferencia (Zoom), aula virtual (Moodle), y recursos digitales interactivos.
...Este curso busca desarrollar en los participantes habilidades para interpretar y aplicar herramientas de gestión y control presupuestario, con el fin de fortalecer la sustentabilidad financiera de las organizaciones escolares. Se enfoca en la comprensión e interpretación de estados financieros, la elaboración y control del presupuesto institucional, y la planificación financiera escolar. La modalidad es online, con clases realizadas por Zoom y apoyo en Aula Virtual. El curso tiene una duración de 24 horas, distribuidas en sesiones semanales, e incluye clases lectivas, ejercicios aplicados y materiales digitales complementarios.
...El programa "Reflexión en la práctica para la enseñanza del cambio climático" es un curso que aborda la compleja problemática del cambio climático desde una perspectiva transdisciplinaria, fomentando una mirada crítica, activa y propositiva. Este curso ha sido desarrollado y validado en el marco del Fondef I+D ID23I10354: MICA 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Se sustenta en un análisis bibliográfico exhaustivo sobre el Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático, y considera los resultados de diplomados previos como el Diplomado en Educación en Cambio Climático y Educación en Cambio Climático-MICA, así como la implementación de pilotos en el marco del proyecto FONDEF MICA 3.0. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, busca con este programa fortalecer las competencias de los profesionales de la educación para que puedan aplicar, revisar y analizar diversas estrategias didácticas, tecnológicas, metodológicas y procedimentales.
El eje central de este programa es la reflexión en la práctica. Se busca que los participantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen la capacidad de analizar y aplicar estos conocimientos en sus propios contextos educativos, promoviendo valores de justicia socio-ecológica y una esperanza activa en sus estudiantes. La metodología del curso promueve el espacio grupal de reflexión colaborativa, utilizando recursos pedagógicos variados para ampliar las perspectivas sobre la problemática del cambio climático y su educabilidad. Cada sesión se focaliza en la reflexión colaborativa del grupo, con un enfoque vivencial transdisciplinar, donde un moderador conduce el diálogo a partir de recursos problematizadores que facilitan la emergencia de diversas perspectivas, buscando una comprensión transdisciplinar del fenómeno que impulse la concientización y la acción climática a escala local.
Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de analizar individual y colaborativamente los desafíos asociados a la problemática del cambio climático y su educabilidad, así como los dilemas éticos, morales, las angustias y vivencias personales relacionadas. También comprenderán transdisciplinariamente la importancia de abordar el cambio climático e identificarán oportunidades y desafíos en cada realidad educativa para promover su abordaje a nivel escolar y territorial. Finalmente, estarán capacitados para analizar evidencia científica y propuestas de enseñanza-aprendizaje disponibles en recursos abiertos para educar en cambio climático, promoviendo la acción a nivel local. Este curso de Formación Continua PUCV reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la formación de profesionales competentes y conscientes de los desafíos actuales.
...El Curso Tecnología como recurso para el razonamiento científico: Kit MICA 3.0, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de Formación Continua PUCV, es un programa que busca fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes, centrándose en la integración de la tecnología para el desarrollo del razonamiento científico. El eje central de este curso es el uso del Kit MICA 3.0 y las Estaciones de Monitoreo Ambiental (EMA) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático.
Este curso se originó como resultado de una investigación en el marco del proyecto Fondef I+D ID23I10354: MICA 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Se realizó un análisis bibliográfico sobre el Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático y se tomaron en cuenta los resultados de diplomados previos y la implementación de pilotos del proyecto FONDEF MICA 3.0.
El objetivo general del curso es que los participantes integren conocimientos teóricos y prácticos para comprender el marco TPACK como espacio para la integración de tecnología, conozcan el recurso MICA 3.0, analicen sus componentes para el desarrollo de actividades de razonamiento científico, y apliquen estos conocimientos en la exploración, generación de hipótesis y análisis de información. Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de comprender el marco conceptual de la integración tecnológica en la enseñanza, reconocer las oportunidades del Kit MICA para la enseñanza del cambio climático, analizar críticamente la información de estaciones de monitoreo ambiental, realizar análisis descriptivo de datos ambientales con software, y vincular los recursos del Kit MICA con procesos de razonamiento científico para diseñar experiencias de aprendizaje.
La metodología del curso es presencial y activa , centrada en el participante y en un ciclo de trabajo que parte de experiencias previas, problematización y análisis reflexivo, para llegar a una resignificación y formalización de nuevos aprendizajes. El programa promueve la interacción didáctica continuada y la autogestión del aprendizaje. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante Formación Continua PUCV, garantiza un programa de alta calidad, fundamentado en la investigación y el desarrollo de recursos educativos innovadores.
...El Curso ¿Cómo funciona el sistema climático de nuestro planeta?, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de Formación Continua PUCV, es un programa diseñado para desarrollar el análisis de la dinámica planetaria, con un enfoque particular en la atmósfera, enfatizando su complejidad y fragilidad. El eje de la temática es la comprensión integral del sistema climático terrestre, sus interacciones y los fenómenos que lo rigen.
Este curso surge como resultado de investigaciones y proyectos previos, específicamente en el marco del Fondef I+D ID23I10354: MICA 3.0, un proyecto centrado en la formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Para su diseño, se realizó un análisis bibliográfico sobre el Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático y se consideraron los resultados de diplomados previos, como el Diplomado en Educación en Cambio Climático y el Diplomado en Educación en Cambio Climático-MICA, así como la implementación de pilotos del Proyecto FONDEF MICA 3.0.
El objetivo principal es que los participantes comprendan las características fundamentales de las dinámicas del sistema climático (atmosféricas, continentales y oceánicas), cómo se interrelacionan en un equilibrio dinámico y las diversas escalas territoriales de impacto al alterar este equilibrio. Asimismo, se busca que los estudiantes entiendan los principales fenómenos naturales relacionados con el sistema climático, como huracanes, tornados, vulcanismo, inundaciones y sequías, y cómo estos generan cambios a diferentes escalas. Finalmente, el curso permitirá conocer e identificar las diferentes eras geológicas, su relación con cambios climáticos pasados y las distinciones con el cambio climático actual.
La metodología de enseñanza es presencial y se centra en el docente como protagonista de su propio aprendizaje. Se fomenta un ciclo de trabajo que parte de las experiencias previas, la problematización y el análisis reflexivo de la práctica, para lograr una resignificación y formalización de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del sistema climático planetario como un todo complejo, dinámico y frágil. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, garantiza un enfoque institucional, serio y profesional, destacando el prestigio y respaldo de sus académicos en la entrega de conocimientos actualizados y relevantes.
...El Curso Planificar la enseñanza del Cambio Climático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su unidad de Formación Continua PUCV, es un programa que busca fortalecer las capacidades docentes en la planificación de la enseñanza del cambio climático. El eje central de este curso es la aplicación, revisión y análisis de estrategias didácticas, tecnológicas, metodológicas y procedimentales para abordar el cambio climático desde un enfoque transdisciplinario. Se fundamenta en valores de justicia socio-ecológica y busca promover una esperanza activa en los estudiantes, basada en la evidencia científica y arraigada en la realidad cotidiana de sus comunidades educativas, fomentando una mirada crítica, activa y propositiva.
El origen de esta actividad es el resultado de investigaciones y proyectos previos, específicamente del Fondef I+D ID23I10354: MICA 3.0, enfocado en la formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Para su diseño, se llevó a cabo un análisis bibliográfico acerca del Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático y se consideraron los resultados de los Diplomados Educación en Cambio Climático y Educación en Cambio Climático-MICA, así como la implementación de Pilotos en el Marco del Proyecto FONDEF MICA 3.0.
Entre las competencias que el alumno adquirirá se encuentran la capacidad de investigar y reflexionar sobre las dimensiones del cambio climático en sus contextos locales, evaluando oportunidades para su enseñanza desde una perspectiva transdisciplinar. También analizará las oportunidades que brindan el contexto escolar, el currículum nacional, MICA, EMA y el territorio para la enseñanza del cambio climático, reconociendo la complejidad y desafíos para diseñar una propuesta integradora desde los distintos saberes, incluyendo una evaluación auténtica del aprendizaje. Finalmente, será capaz de planificar colaborativamente una experiencia de aprendizaje pertinente a las necesidades de los estudiantes y la comunidad en sus territorios, que resguarde la perspectiva transdisciplinar establecida previamente.
La modalidad de enseñanza es a distancia. El desarrollo del proceso se centra en los docentes beneficiarios como protagonistas de su aprendizaje. Se utiliza un ciclo de trabajo que nace desde las experiencias y aprendizajes previos, la problematización y el análisis reflexivo de la práctica y los conocimientos, para posteriormente aproximarse a una resignificación y formalización de nuevos aprendizajes asociados al cambio climático y a los procesos de enseñanza aprendizaje que se implementan en las escuelas. Para ello, las investigaciones científicas, la naturaleza e historia de la ciencia analizada, el uso de herramientas tecnológicas para el estudio de variables asociadas al Cambio Climático, y las salidas a terreno, juegan un rol fundamental durante todo el curso.
...El curso Fenomenología y Modelación del Golpe de Ariete en Tuberías entrega una formación técnica y aplicada sobre un fenómeno hidráulico fundamental en sistemas de transporte de fluidos. Se abordan tanto los fundamentos teóricos como las herramientas de modelación matemática y numérica necesarias para simular y comprender el golpe de ariete en tuberías, utilizando lenguajes como MATLAB, Python o C++. La modalidad es a distancia, con clases sincrónicas por videoconferencia, material digital, foros colaborativos y ejercicios prácticos computacionales. El curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en cinco semanas.
...Este curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso profesional de MS Project, enfocándose en herramientas de planificación y control de proyectos. A lo largo de 32 horas distribuidas en 4 semanas, los estudiantes aprenderán a crear, modificar, programar, asignar costos y recursos, y hacer seguimiento a proyectos usando esta plataforma. La modalidad es a distancia, con materiales descargables, videos explicativos, foros de colaboración, ejercicios prácticos y tareas por módulo, fomentando el aprendizaje autónomo con apoyo docente constante. El curso responde a una necesidad real del mercado por estandarizar competencias en empresas del rubro de la ingeniería y construcción.
...El curso "Herramientas innovadoras para la gestión de profesoras y profesores jefes" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se originó como resultado de investigaciones y diagnósticos sistemáticos realizados por Costadigital, una entidad con 28 años de experiencia en la integración de tecnologías para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Este programa de Formación Continua PUCV está diseñado para que los participantes integren herramientas digitales en su gestión diaria, mejorando la organización, planificación y resolución de problemas específicos, así como fortaleciendo su liderazgo y comunicación con la comunidad educativa. El eje central del curso radica en capacitar a los profesores jefes para optimizar su rol a través de la aplicación estratégica de tecnologías.
El programa se estructura en dos módulos principales, con una duración total de 50 horas. El Módulo 1 se enfoca en "Estrategias digitales para la organización y gestión del/la Profesor/a Jefe", donde se aborda el rol del profesor jefe, la selección y uso estratégico de herramientas digitales, la planificación y coordinación de tareas, y la integración de tecnologías en la comunicación educativa. El Módulo 2, "Tecnologías para la evaluación, comunicación y simplificación de la gestión académica", capacita a los participantes en el uso de tecnologías para evaluar el progreso de los estudiantes, la comunicación efectiva con estudiantes, apoderados y otros actores educativos, y estrategias para simplificar y automatizar tareas administrativas. Además, se busca que los estudiantes diseñen un plan de uso de herramientas tecnológicas para fortalecer su capacidad en la toma de decisiones, la gestión de actividades y el liderazgo en su grupo curso. La metodología del curso es teórico-práctica y se desarrolla en modalidad e-learning. Los participantes revisan y analizan contenidos que luego aplican en actividades prácticas, contando con acompañamiento tutorial constante. El curso se implementa en un entorno virtual de aprendizaje a través de una plataforma Moodle, y las instancias sincrónicas se realizan vía Zoom.
...El curso "ABP: Diseño de proyectos para el aprendizaje activo" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso surge como resultado de una exhaustiva investigación y diagnóstico, producto de 28 años de experiencia de Costadigital en el diseño, ejecución y elaboración de proyectos de integración tecnológica para el aprendizaje y la formación continua del profesorado. Este programa de Formación Continua PUCV está diseñado para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para diseñar proyectos de aprendizaje basados en el enfoque ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), adaptados a los estándares curriculares y a las necesidades específicas del estudiantado, aplicando sus fundamentos conceptuales y procedimentales. El eje central del curso es el desarrollo de habilidades para la planificación y aplicación de metodologías activas en el aula, con un enfoque en la mejora y transformación de la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
El curso se compone de dos módulos principales. El Módulo 1, "Introducción al aprendizaje basado en proyectos", busca que los participantes comprendan los conceptos clave, fundamentos y principios del Aprendizaje Basado en Proyectos, incluyendo su historia y evolución, características principales, ciclo del ABP y sus estándares. El Módulo 2, "Elaboración de proyecto educativo basado en ABP", capacita a los estudiantes para diseñar un proyecto ABP alineado con los estándares curriculares y las necesidades de los alumnos, abordando las orientaciones para el diseño de un ABP y el rol del docente y del estudiante en este enfoque. La metodología del curso es teórico-práctica y se desarrolla en modalidad e-learning. Los participantes realizan actividades de revisión y análisis de contenidos para luego aplicarlos en actividades prácticas, contando con acompañamiento tutorial durante todo el proceso. El entorno virtual de aprendizaje se organiza a través de una plataforma Moodle, donde se accede a todos los recursos, y las instancias sincrónicas se realizan mediante la plataforma Zoom.
...El curso ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, es una actividad de extensión académica diseñada para aplicar conocimientos fundamentales de biotecnología en contextos de investigación y/o desarrollo industrial. Su propósito es capacitar a los participantes para desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva científica, ética y sostenible.
El eje de la temática de este curso se centra en la biotecnología de procesos, abarcando desde los principios fundamentales de la ingeniería bioquímica y sus aplicaciones industriales, hasta las innovaciones biotecnológicas para la industria sostenible. Esto incluye el estudio de fermentaciones, biorreactores, biocatálisis, optimización de bioprocesos, herramientas de ingeniería celular, modelación de sistemas biológicos, y estrategias biotecnológicas de adaptación al cambio climático, así como sus aportes en salud y alimentos.
La metodología de enseñanza integra aspectos teóricos y prácticos. Se utilizarán métodos expositivos con apoyo audiovisual y se promoverá la participación activa de los asistentes a través de sesiones de taller o visitas guiadas, donde se aplicarán conocimientos mediante material de laboratorio y herramientas computacionales. El curso busca que los estudiantes comprendan los principios de la ingeniería bioquímica, analicen herramientas de diseño y modelación de bioprocesos, identifiquen estrategias biotecnológicas para el cambio climático y conozcan los aportes de la biotecnología en salud, alimentos e industria sostenible.
...La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta el curso “Habilidades Laborales y Digitales para la Personas con Autismo”, diseñado para jóvenes y adultos jóvenes diagnosticados con TEA, que buscan adquirir herramientas clave para integrarse al mundo del trabajo. Este programa presencial se estructura en tres módulos complementarios, enfocados en el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de habilidades laborales y el fortalecimiento de competencias comunicativas en contextos laborales.
A través de metodologías inclusivas, mentorías especializadas y experiencias guiadas, los participantes adquirirán habilidades prácticas en el uso de plataformas digitales, comunicación efectiva, trabajo en equipo, autorregulación emocional y estrategias de búsqueda laboral. Se utilizan herramientas actuales como Google Workspace, IA generativa para elaboración de CV, plataformas de videoconferencia y simulaciones de entrevistas, promoviendo una formación práctica y contextualizada.
El curso tiene una duración total de 35 horas (27 sincrónicas y 8 asincrónicas), y se desarrollará entre el 6 de octubre y el 18 de noviembre de 2025. Está especialmente pensado para brindar una experiencia formativa estructurada, accesible y empoderadora, promoviendo la autonomía y la empleabilidad con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
...La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta el curso “Moodle para la Gestión y Creación de Cursos Virtuales”, diseñado para formar a profesionales en el uso pedagógico y técnico de una de las plataformas de gestión del aprendizaje más utilizadas en educación. Este programa entrega competencias clave para crear, configurar y administrar espacios virtuales de aprendizaje con herramientas básicas e intermedias de Moodle.
El curso combina clases sincrónicas expositivas con talleres prácticos, trabajo autónomo guiado y evaluaciones basadas en la elaboración de un mini curso funcional. A lo largo de sus tres módulos, los participantes explorarán desde los fundamentos de los entornos virtuales hasta la creación de recursos interactivos, actividades evaluativas y gestión de usuarios.
Con una duración total de 30 horas, el programa se dicta en modalidad e-learning entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre de 2025, a través de Zoom y la plataforma de Aula Virtual de Formación Continua PUCV. Es una instancia formativa actualizada y accesible, ideal para fortalecer capacidades docentes digitales con el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
...El curso "Tributación en Empresa Familiares ", ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Formación Continua PUCV, está diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento profundo de los principales efectos tributarios que influyen en las operaciones, el crecimiento, la inversión en el extranjero y el traspaso intergeneracional de las empresas familiares.
Las empresas familiares poseen características que las diferencian de otras, especialmente en la sucesión de ejecutivos y la transferencia intergeneracional. En estas estructuras, se entrelazan temas empresariales y familiares, lo que puede complicar la toma de decisiones. Las decisiones en la gestión de empresas familiares impactan en áreas como la administración, la economía y el derecho, con un enfoque particular en el derecho tributario, que es el centro de este curso.
El curso se desarrollará en modalidad online con clases en vivo a través de Zoom, con una duración de 20 horas cronológicas. Las clases se llevarán a cabo los martes y jueves de 18:30 a 20:30.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reconocida por su excelencia académica, ofrece este curso a través de Formación Continua PUCV, buscando entregar herramientas especializadas y actualizadas a los profesionales del área.
El eje central de este curso es proporcionar una comprensión integral de la tributación en las empresas familiares, abordando las complejidades de su gestión y el impacto de las decisiones tributarias en su desarrollo.
...El "Curso en Riesgos en la Tributación Inmobiliaria, Mercado de Capitales e Impuestos Personales" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Formación Continua PUCV, es un programa diseñado para entregar herramientas profesionales esenciales para la gestión de riesgos tributarios en organizaciones, específicamente en el sector inmobiliario, mercado de capitales y obligaciones derivadas de los impuestos personales. Este curso responde a las actuales exigencias de los gobiernos corporativos de contar con un Marco de Control Fiscal, permitiendo identificar, mitigar y controlar los riesgos tributarios, ajustándose a los estándares de sostenibilidad tributaria y las buenas prácticas fiscales. El programa busca generar un cambio de paradigma en la asesoría tributaria, ofreciendo una formación actualizada y relevante en el ámbito tributario.
...El curso "Tributación en las Reorganizaciones Empresariales" ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como objetivo principal entregar a los participantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar los distintos efectos tributarios derivados de los procesos de reorganización empresarial. Este programa aborda en profundidad las complejidades de las reorganizaciones en los gobiernos corporativos y su impacto directo en los activos y pasivos de las empresas. A través de un cuerpo académico de excelencia, los alumnos podrán conocer los alcances de estos procesos, lo que les permitirá mitigar contingencias y riesgos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto en Chile como en el extranjero.
La metodología del curso combina clases online en vivo a través de Zoom, facilitando la interacción y el aprendizaje práctico. Se analizarán casos de transformación y división de sociedades, conversión de empresas individuales y fusión de sociedades, incluyendo los efectos tributarios y la jurisprudencia relevante. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su reconocido prestigio, busca formar profesionales capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito de la tributación empresarial.
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Neurodivergencia y sus desafíos en el aula, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entrega una propuesta académica integral para que los alumnos afiancen sus competencias profesionales para entender la neurodivergencia, sus implicancias en la convivencia escolar y en el aprendizaje, además de la necesidad de innovar y adaptar estrategias para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes. El programa busca que los estudiantes desarrollen distinciones en el neurodesarrollo: Trastorno de Espectro Autista, Trastorno de Déficit Atencional, Discapacidad Intelectual, Dificultad Específica de Aprendizaje, Trastorno de Lenguaje y Altas Capacidades. El cuerpo docente, compuesto por especialistas en el área, guiará el proceso de aprendizaje, fomentando la clase participativa, taller de aplicación y el conversatorio.
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El curso "Integración de Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está diseñado para fortalecer las competencias docentes de las profesoras y los profesores participantes, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes mediante el uso de tecnologías ligadas a la Inteligencia Artificial. El curso se originó a partir del Programa Profesores Principiantes y se alinea con la Planificación de desarrollo estratégico 2017-2022 de la PUCV.