El Diplomado en Acompañamiento Espiritual en Contextos de Salud, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está diseñado para profundizar en la dimensión espiritual del acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad en salud. Este programa integra una mirada que reconoce la complejidad y unicidad de cada persona, promoviendo una comprensión integral de lo humano a través de reflexiones interdisciplinarias y prácticas basadas en 15 verbos esenciales.
A través de este diplomado, se exploran las etapas clave de la vida humana, sus desafíos y oportunidades desde perspectivas éticas y espirituales. Se promueve el desarrollo de habilidades para la escucha, el reconocimiento y la comunicación que dignifican la singularidad de cada persona. Se examinan las dimensiones creativas, narrativas y relacionales que fundamentan la comprensión de lo humano en su complejidad, y se cultiva una práctica espiritual centrada en el discernimiento.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su compromiso con la formación integral, ofrece este diplomado como una invitación a repensar, de manera interdisciplinar y ecuménica, el arte de estar con el otro, con toda su profundidad y misterio.
...El Diplomado Liderazgo del profesor jefe: roles y funciones en la comunidad educativa, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca desarrollar competencias profesionales en los participantes para que puedan asumir eficazmente el rol y liderazgo del profesor jefe. El programa se enfoca en la relación del profesor jefe con la comunidad escolar y en potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
A través de este diplomado, los participantes reconocerán la importancia del liderazgo pedagógico en la gestión del profesor jefe, manejarán herramientas para asumir las tareas del rol, y gestionarán los procesos pertinentes para el desarrollo y fortalecimiento de su labor educativa. Se abordarán temas como la construcción de vínculos y confianzas con los estudiantes, la gestión de conflictos escolares, la vinculación de la familia con la escuela, y el rol del profesor jefe como gestor escolar.
La metodología del diplomado integra aspectos teóricos y prácticos, con momentos de pre-clase para la lectura de documentos y casos, clases para el análisis de contenidos, y talleres de aplicación para la transferencia al ámbito profesional. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comprometida con la formación continua de calidad, ofrece este programa para fortalecer las competencias de los profesionales de la educación.
...El curso "Tributación en las Reorganizaciones Empresariales" ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como objetivo principal entregar a los participantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar los distintos efectos tributarios derivados de los procesos de reorganización empresarial. Este programa aborda en profundidad las complejidades de las reorganizaciones en los gobiernos corporativos y su impacto directo en los activos y pasivos de las empresas. A través de un cuerpo académico de excelencia, los alumnos podrán conocer los alcances de estos procesos, lo que les permitirá mitigar contingencias y riesgos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto en Chile como en el extranjero.
La metodología del curso combina clases online en vivo a través de Zoom, facilitando la interacción y el aprendizaje práctico. Se analizarán casos de transformación y división de sociedades, conversión de empresas individuales y fusión de sociedades, incluyendo los efectos tributarios y la jurisprudencia relevante. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su reconocido prestigio, busca formar profesionales capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito de la tributación empresarial.
...
Recientes reformas legales en Chile han llevado a implementar un nuevo modelo de responsabilidad penal para las personas jurídicas, por lo que la cada empresa se ve obligada a implementar medidas para la prevención de delitos, entre ellas un programa o modelo de prevención de delitos y a informar y capacitar a todos sus colaboradores en esta materia.
El Curso busca explicar de manera sencilla y didáctica en qué consisten los deberes de cumplimiento penal en una empresa u organización y la importancia de aquello, en relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El curso permitirá al participante adquirir nociones básicas acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y sobre la función que cumple en esta materia un modelo de prevención del delito. También se hará mención en el curso respecto de cuáles son los riesgos penales, delitos o situaciones de incumplimiento penal, que pueden ocurrir en el ámbito empresarial, para su oportuna detección y prevención.
El buen uso de los recursos públicos ha sido un tema de debate, considerablemente durante los últimos años. Hoy la ciudadanía es más consciente del gasto público y participa activamente de sus decisiones. Los “compradores públicos” entonces, tienen una gran responsabilidad no sólo por el cumplimiento de la ley que permite regular este gasto sino también porque deben hacerlo de una forma eficiente. Es por esta razón que la clave está en el manejo de la ley pero también en la forma en que ejecutaremos nuestra labor, en términos de competencias de nuestros funcionarios, en términos de procesos, en términos de atención a usuarios y en términos de visión de mejora.
...El curso "Integración de Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está diseñado para fortalecer las competencias docentes de las profesoras y los profesores participantes, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes mediante el uso de tecnologías ligadas a la Inteligencia Artificial. El curso se originó a partir del Programa Profesores Principiantes y se alinea con la Planificación de desarrollo estratégico 2017-2022 de la PUCV.
El Diplomado Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un espacio formativo y de diálogo que busca apoyar y fortalecer la labor de profesores/as, orientadores/as y profesionales de la educación que acompañan el proceso de postulación a las universidades de estudiantes de enseñanza media.
El programa propone un enfoque práctico que permita favorecer integralmente la inserción de estudiantes en la educación superior con el diseño de un plan de acompañamiento vocacional que impacte en estudiantes:
• Orientando en el proceso de postulación
• Disminuyendo el nivel de estrés y agobio
• Mejorando la transición a la educación superior
• Enriqueciendo la experiencia universitaria, conociendo los desafíos y oportunidades que ofrece.
• Reduciendo la posibilidad de deserción y así favorecer el éxito formativo – profesional
...La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se enorgullece en presentar el Diplomado Online en Gestión de Inteligencia Estratégica para el Desarrollo Organizacional Público y Privado, un programa innovador diseñado para profesionales que desean adquirir conocimientos y habilidades avanzadas en inteligencia estratégica, el cual es impartido con la participación de destacados expertos nacionales y académicos del Departamento de Estudios de Guerra de la Universidad King´s College de Londres.
Este diplomado proporciona herramientas y metodologías esenciales para asesorar a diversas organizaciones en la gestión de información crítica, identificación de amenazas, riesgos y oportunidades, y producción de conocimientos útiles para la toma de decisiones estratégicas.
El programa se estructura en cuatro módulos, cuidadosamente diseñados para ofrecer una comprensión profunda y práctica de cómo integrar la función de inteligencia en distintos tipos de organizaciones, tanto públicas como privadas.
Bajo un enfoque multidisciplinario, el programa ofrece modelos simples para comprender, planificar y organizar estructuras orientadas al desarrollo del Ciclo de Inteligencia, abordando temas como: los principios teóricos de la disciplina, su articulación desde el Estado, los aspectos operacionales de la producción de inteligencia, los sistemas de inteligencia y la división de sus principales tareas, así como también, las mejores prácticas de la producción analítica, del proceso decisional y de la gestión de Inteligencia.
...Objetivo general
Conocer y reflexionar los rasgos característicos de la literatura en lengua inglesa desde un acercamiento integral, con visiones contemporáneas, reconociendo y valorando los aportes de esta literatura al acervo cultural occidental.
A lo largo del curso, los emprendedores aprenderán a diseñar estrategias efectivas de marketing y branding que fortalezcan su presencia en el mercado, optimicen sus recursos y conecten de forma genuina con su audiencia. Se trabajarán metodologías prácticas para definir públicos, crear marcas con propósito y traducir ese propósito en una propuesta relevante, consistente y duradera.
...El Diplomado Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un espacio formativo y de diálogo que busca apoyar y fortalecer la labor de profesores/as, orientadores/as y profesionales de la educación que acompañan el proceso de postulación a las universidades de estudiantes de enseñanza media.
El programa propone un enfoque práctico que permita favorecer integralmente la inserción de estudiantes en la educación superior con el diseño de un plan de acompañamiento vocacional que impacte en estudiantes:
• Orientando en el proceso de postulación
• Disminuyendo el nivel de estrés y agobio
• Mejorando la transición a la educación superior
• Enriqueciendo la experiencia universitaria, conociendo los desafíos y oportunidades que ofrece.
• Reduciendo la posibilidad de deserción y así favorecer el éxito formativo – profesional
...Las regiones de Chile son hoy una realidad geográfica, de inserción productiva internacional, de gestión político-administrativa, económica, social y cultural que en función de una interacción nacional están sujetas a permanentes ajustes y cambios, que obligan a los profesionales del mundo público, privado y de las organizaciones de la sociedad civil a un proceso continuo de formación y capacitación que les permita actualizar sus conocimientos y perfeccionar sus capacidades de interacción y gestión en relación al ámbito institucional y territorial en el cual se desempeñan.
Hoy gestionar el Estado o interactuar con éste a partir de la institucionalidad subnacional vigente, exige un estándar mayor de formación en los tomadores de decisiones públicos y privados. Basta tener a la vista los factores que impactan en un número significativo de planes, proyectos e inversiones públicas y privadas a lo largo del país (hidrógeno verde en Magallanes, WTE en la Araucanía o Parque Barón en Valparaíso) constatando la necesidad de competencias para interactuar y gestionar con una mejor capacidad de gobernanza las distintas normas, leyes, regulaciones y
procedimientos que se demandan para la viabilidad de las iniciativas.
Los considerandos anteriores son un desafío para una casa de estudios como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por su genuino compromiso con la descentralización del país y con la preocupación de dotar a éstas de un avanzado capital humano que pueda liderar de manera efectiva este proceso con las capacidades y conocimientos que se requieren.
El Diplomado en Literatura Italiana ofrece una aproximación integral a los principales autores, obras y temáticas de la rica tradición literaria de
Italia. Desde la Edad Media hasta la literatura contemporánea, el programa abarca una selección representativa de escritoras y escritores italianos, explorando sus obras desde diferentes enfoques críticos y metodológicos. No es requisito el conocimiento de la lengua italiana, lo que facilita el acceso a un público más amplio interesado en el estudio de la literatura universal.
El diplomado se estructura en cinco módulos que abarcan desde los orígenes de la literatura italiana hasta las tendencias literarias del siglo XXI. A través de clases teóricas, lectura de textos y discusiones, los participantes desarrollarán una comprensión profunda de los elementos distintivos de la literatura italiana y su impacto en la cultura occidental. Este programa es ideal para quienes desean enriquecer sus conocimientos en humanidades y mejorar sus opciones profesionales, especialmente en el ámbito de la educación.
Este programa online se propone como una instancia de aproximación, conocimiento y comprensión de los principales autores, obras y temáticas de la literatura francesa. Para ello, se ha seleccionado un grupo representativo de escritoras y escritores de la destacada tradición literaria y cultural de Francia, los cuales serán revisados desde distintas miradas críticas y metodológicas. Este diplomado se ofrece para todo público sin que sea necesario tener un conocimiento previo sobre la lengua o las temáticas contempladas.
...El Diplomado en Civilización y Cultura Medieval ofrece una mirada multidisciplinaria al mundo medieval, abarcando las tres culturas del Mediterráneo: Occidente, Bizancio e Islam. A través del análisis histórico, literario, filosófico y cultural, los estudiantes explorarán los aportes y problemáticas de la Edad Media. El programa incluye la participación de destacados especialistas tanto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como de otras instituciones académicas. Esta formación está dirigida a quienes deseen profundizar su conocimiento en humanidades y ciencias sociales, abordando una perspectiva crítica y reflexiva.
...Este programa de diplomado se plantea como una instancia de conocimiento, análisis y reflexión acerca de los grandes temas, autores y obras de la literatura escrita en lengua inglesa desde sus antecedentes y orígenes hasta la actualidad.
La configuración y diseño del curso permite que el alumno pueda acceder, desde una amplia perspectiva, a variadas problemáticas que caracterizan a la literatura británica y norteamericana, lo que se ve potenciado por la multiplicidad de miradas de los académicos participantes.
El programa online está abierto a todo público y, aunque preferible, no se requiere necesariamente un conocimiento acabado de la lengua inglesa. Las clases se dictan en español.
Este programa online se propone como una instancia de aproximación a la literatura y pensamiento femeninos desde la Antigüedad al mundo actual. Se enfatiza en la tradición cultural que las propias mujeres elaboraron a través de la escritura como manifestación de identidad y presencia en las comunidades en las que se desenvolvieron y en las que muchas veces fueron marginadas y silenciadas.
Asimismo, el diplomado pretende situar y revisar algunas ideas y enfoques habituales sobre el papel que ha tenido la mujer en la cultura occidental, enfatizando en notables escritoras conscientes de su profundo saber, esto desde los orígenes hasta momentos más actuales ligados a visiones propiamente feministas.
Este programa se propone como una instancia de aproximación a la literatura y pensamiento femeninos producidos en Latinoamérica, con énfasis en el caso chileno. Se profundiza en la tradición cultural que las propias mujeres han elaborado a través de la escritura como manifestación de identidad y presencia en las comunidades en las que se desenvolvieron y en las que muchas veces fueron marginadas y silenciadas.
Asimismo, el diplomado pretende situar y revisar algunas ideas y enfoques habituales sobre el papel que ha tenido la mujer en la cultura de nuestro continente, subrayando en notables escritoras, conscientes de su profundo saber y aporte.
Este programa online se propone como una instancia de aproximación, conocimiento y comprensión de los principales autores, obras y temáticas de la literatura española. Para ello, se ha seleccionado un grupo representativo de escritoras y escritores de la destacada tradición literaria y cultural de España, los cuales serán revisados desde distintas miradas críticas y metodológicas. Este diplomado se ofrece para todo público sin que sea necesario tener un conocimiento previo sobre el tema.
...Este programa de carácter presencial y online se propone como una instancia de conocimiento, análisis y reflexión en torno a las principales características y problemas del mundo moderno, desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando los grandes hitos que marcan el periodo entre los siglos XV al XIX desde visiones analíticas históricas, literarias, filosóficas y culturales. El curso considera la participación de destacados especialistas en cada materia.
...Este programa de diplomado se plantea como una instancia de conocimiento, análisis y reflexión acerca de una selección de los grandes temas, autores y obras de la poesía universal desde sus orígenes hasta la actualidad. La configuración y diseño del curso permite que el y la estudiante pueda acceder, desde una perspectiva amplia, a las problemáticas que caracterizan la profusa tradición poética de Occidente.
...Recientes reformas legales en Chile han llevado a implementar un nuevo modelo de responsabilidad penal para las personas jurídicas, por lo que la cada empresa se ve obligada a implementar medidas para la prevención de delitos, entre ellas un programa o modelo de prevención de delitos y a informar y capacitar a todos sus colaboradores en esta materia.
El Curso busca explicar de manera sencilla y didáctica en qué consisten los deberes de cumplimiento penal en una empresa u organización y la importancia de aquello, en relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El curso permitirá al participante adquirir nociones básicas acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y sobre la función que cumple en esta materia un modelo de prevención del delito. También se hará mención en el curso respecto de cuáles son los riesgos penales, delitos o situaciones de incumplimiento penal, que pueden ocurrir en el ámbito empresarial, para su oportuna detección y prevención.
El buen uso de los recursos públicos ha sido un tema de debate, considerablemente durante los últimos años. Hoy la ciudadanía es más consciente del gasto público y participa activamente de sus decisiones. Los “compradores públicos” entonces, tienen una gran responsabilidad no sólo por el cumplimiento de la ley que permite regular este gasto sino también porque deben hacerlo de una forma eficiente. Es por esta razón que la clave está en el manejo de la ley pero también en la forma en que ejecutaremos nuestra labor, en términos de competencias de nuestros funcionarios, en términos de procesos, en términos de atención a usuarios y en términos de visión de mejora.
...El presente curso es un programa multidisciplinario destinado a que los estudiantes puedan enriquecer su compresión y conocimiento del fenómeno de los impuestos desde la filosofía, la economía y el derecho, constituyéndose en un complemento en su vida profesional y en la generación de herramientas para la toma de decisiones en el ámbito más variado de las distintas organizaciones públicas o privadas de un Estado. Para ello, el énfasis estará en la política fiscal y el impacto en el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.
...En el contexto actual de creciente complejidad y dinamismo empresarial, las metodologías ágiles emergen como una herramienta fundamental para la gestión eficaz de proyectos. Este diplomado ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer a los participantes una perspectiva comprehensiva que integra teoría y práctica, facilitando la adopción de enfoques ágiles y adaptativos en sus respectivas organizaciones.
Mediante una plataforma de aprendizaje virtual, los participantes tendrán la oportunidad de explorar cuatro módulos meticulosamente estructurados. Estos abarcan desde los principios fundamentales de la agilidad hasta la implementación de técnicas avanzadas como Scrum, Design Thinking y Kanban. El programa se distingue por su uso de metodologías activas y recursos interactivos, fomentando un ambiente de colaboración, creatividad e innovación continua.
...Las empresas familiares poseen características especiales que las distinguen de las demás empresas. La más significativa de estas diferencias se refiere a la forma en que se produce la sucesión de ejecutivos y, específicamente, a aspectos singulares del proceso de transferencia intergeneracional dentro de las empresas familiares. En esta estructura se cruzan temas empresariales –propios en todo negocio– con asuntos familiares, en donde las decisiones pueden resultar de mayor complejidad al tratar de conciliar estos ámbitos.
De esta forma, las distintas decisiones propias de los gobiernos de empresas familiares trascienden a distintos ámbitos como la administración, la economía o el derecho, siendo este último campo, relacionado con el derecho tributario, donde se centrarán los objetivos del presente curso.
Las reorganizaciones empresariales son procesos de alta complejidad en los gobiernos corporativos de los cuales derivan importantes efectos tributarios. En su formalización participan las distintas unidades de negocio de una empresa, impactando directamente en los activos y pasivos contabilizados. En este sentido, conocer los distintos alcances de un proceso de reorganización empresarial puede mitigar contingencias y riesgos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
...La sostenibilidad tributaria corresponde al conjunto de medidas que un contribuyente implementa con el objeto de fomentar la cooperación mutua y transparencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. De esta forma, implementar la sostenibilidad tributaria en una organización permite mejorar la toma de decisiones o asesoría en gobiernos corporativos, favoreciendo la gestión en la identificación de riesgos tributarios, valorando el riesgo intrínseco y adoptando medidas correctas de mitigación. Así, este modelo de conducta promueve en los contribuyentes el ejercicio de buenas prácticas fiscales, con valoración social, para ser comunicadas a sus grupos de interés (stakeholders), bajo el convencimiento de que los tributos son esenciales para la política tributaria, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible declarados por la ONU.
Asimismo, hemos sido pioneros en promover, tanto en Chile como en Latinoamérica, los estándares de sostenibilidad tributaria, emitiendo informes para el Ministerio de Hacienda de Chile en la norma de “sostenibilidad tributaria” y colaborando con el Servicio de Impuestos Internos en la creación del Formulario de Responsabilidad Social Tributaria.
...Presentamos el Diplomado en Diseño e Implementación de Proyectos de Diversidad e Inclusión para Organizaciones, una propuesta formativa que capacita a profesionales para liderar iniciativas inclusivas en contextos organizacionales diversos. A través de una metodología online con clases en vivo, el programa entrega herramientas teóricas y prácticas para desarrollar estrategias inclusivas que respondan a la normativa vigente y fortalezcan la cultura organizacional.
Durante 90 horas, los participantes explorarán fundamentos clave sobre diversidad e inclusión, indicadores estratégicos, diseño de planes de acción y liderazgo transformacional. Las clases integran exposiciones interactivas, análisis de casos reales y talleres experienciales, permitiendo aplicar lo aprendido en contextos laborales reales. El enfoque del diplomado está centrado en fomentar entornos equitativos, diversos y sostenibles dentro de organizaciones públicas o privadas.
Este programa forma líderes capaces de generar impacto organizacional, promoviendo el respeto, la equidad y la participación activa, y cuenta con el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El diplomado se estructura en cuatro módulos complementarios, que combinan teoría, práctica y herramientas aplicables al contexto organizacional:
Módulo 1: Fundamentos de la Diversidad e Inclusión donde se introduce los conceptos clave de inclusión, equidad y diversidad en el ámbito laboral, junto con la revisión de normativas nacionales e internacionales que sustentan estos procesos.
Módulo 2: Desarrollo de estrategias mediante indicadores donde se entrega herramientas para identificar y aplicar indicadores de diversidad en distintas áreas organizacionales, abordando dimensiones como discapacidad, equidad de género, multiculturalidad y diversidad generacional.
Módulo 3: Planes de Acción para la Diversidad e Inclusión donde se orienta a los participantes en la elaboración de un proyecto práctico para una organización, permitiéndoles diseñar estrategias concretas y personalizadas.
Módulo 4: Liderazgo y Gestión Transformacional donde se busca desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo, comunicación efectiva y gestión del cambio, aplicadas a la implementación de proyectos de diversidad. Incluye un taller experiencial de liderazgo de 4 horas.
El programa entrega una formación especializada, alineada con la normativa vigente y enfocada en el desarrollo de capacidades concretas para diseñar e implementar estrategias inclusivas en el ámbito organizacional. Está dirigido a profesionales de áreas como gestión de personas, sostenibilidad o consultoría, que buscan impactar positivamente sus entornos laborales promoviendo culturas más justas, diversas y respetuosas.
El diplomado comienza el 7 de julio de 2025. Conviértete en un agente de cambio y transforma tu entorno laboral.
...
El Diplomado en Liderazgo Pedagógico para la Diversidad e Inclusión en el Sistema Escolar está diseñado para fortalecer las competencias de liderazgo de los educadores, con un enfoque en la diversidad y la inclusión en el aula.
A lo largo de 100 horas de formación, los participantes aprenderán a identificar y superar barreras que afectan la participación y el aprendizaje de los estudiantes, implementando prácticas pedagógicas inclusivas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Este programa ofrece una combinación de teoría y práctica que permitirá a los docentes planificar y ejecutar estrategias educativas que respondan a las necesidades individuales de sus estudiantes, promoviendo una educación más equitativa y de calidad en el sistema escolar.
...Desde la década de los 90’, Latinoamérica ha adscrito a la política global de construir una educación que promueva la paz entre los pueblos y miembros de las diversas y distintas comunidades. Las expresiones de esta política se han manifestado respondiendo a los contextos socio-políticos de cada nación (López, 2014). En el caso de Chile, nos enfrentamos a una política hibrida, con énfasis punitivos y gerencialitas, lo cual nos ha llevado a las comunidades educativas a plantearnos nuestra convivencia en un análisis “bueno/mala”, sana o insana, funcional o no, indicadores poco funcionales para la complejidad de las comunidades educativas (López, Ramírez, Valdés, Ascorra, & Carrasco-Aguilar, 2018) (Ascorra, Ríos, Gambardella, Bernal, & Mandiola, 2022).
En el año 2015 las autoras López, Díaz, y Carrasco., a partir de las experiencias de distintas instituciones, plantearon que el análisis de la convivencia escolar de los establecimientos educativos que mejoran comparten un diagnóstico sistémico, el diseño de acciones promocionales, las cuales son evaluadas en el tiempo y modificadas en base a evidencia, es decir, la convivencia escolar se gestiona (Lopez & Carrasco, 2019) (Mesa social COVID-19, 2020).
El diálogo entre los distintos actores y actrices de la educación en América Latina, proponen superar el constructo en su versión dicotómica, para una convivencia que se sostenga y construya una sociedad inclusiva y democrática para la paz. Los cambios sociales y políticos exigen a los y las profesionales generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos (Fierro Evans, 2013).
...PRESENTACIÓN:
Para todo/a docente de asignatura del sistema escolar, la voz es la herramienta fundamental de comunicación con sus estudiantes. Siendo la comunicación verbal el puente entre personas, influye la forma en que esta se utiliza para que el interlocutor pueda comprender el discurso posibilitando un diálogo que genere resultados positivos. No sólo el contenido de lo que se expresa es importante sino cómo se expresa; un contenido puede ser primordial para un tema determinado, pero la forma en que se comunica puede provocar un enganche, un rechazo o indiferencia. El vehículo de la voz es nuestro cuerpo, por lo que conocerlo y saberlo usar con fines de expresión hablada es algo que los docentes deben dominar porque son profesionales de la voz por el hecho de ser profesores.
Este curso está orientado a desarrollar la expresión corporal integral a través del conocimiento y la práctica del habla, contribuyendo al descubrimiento y desarrollo de habilidades comunicativas y de oratoria que estimulen la facultad creadora del futuro profesor de aula.
Objetivo General:
Apoyar el desarrollo de competencias profesionales en los profesores que les permitan manejar un uso adecuado de su voz, a través de técnicas de habilidades comunicativas y de oratoria, con el fin de mantener su funcionalidad en el ejercicio de la docencia como herramienta fundamental de
comunicación.
Al término de la actividad el alumno será capaz afianzar sus competencias profesionales en el manejo y uso adecuado de la voz como herramienta de comunicación en el ejercicio de la docencia.
Clases presenciales todos los sábados de mayo
Sede Sausalito PUCV, Av El Bosque 1290, Viña del Mar
En este curso se espera apoyar a los profesores en el análisis de los factores intervinientes en el aprendizaje de la lectura y escritura y en las habilidades requeridas para dicho aprendizaje, así como también en estrategias para fomentar su desarrollo en estudiantes de educación inicial (Kinder a 2º E. Básico). La participación de educadores de párvulos, profesores de educación básica y educadores diferenciales favorecerá la generación de un diálogo pedagógico que les permita compartir y valorar su visión con respecto al proceso de aprender a leer y escribir y lograr una mejor articulación entre niveles escolares.
Modalidad
Fechas: 08 de mayo al 03 de julio 2025
Horario: Clases Online 18:30 a 20:00 hrs.
Módulo A: 8, 15, 22 y 29 de mayo
Módulo B: 5, 12, 19 y 26 de junio
Presentación Final: 03 de julio
Coordinadora del Programa: María Cristina Solís Zañartu
Contacto: induccionpp@pucv.cl
...Este programa de diplomado se plantea como una instancia de conocimiento, análisis y reflexión acerca de los temas, poetas y obras más importantes de la poesía chilena, desde sus orígenes hasta inicios del siglo XXI; enfatizando en las grandes voces nacionales, pero no dejando de lado a autores un tanto olvidados por la academia tradicional.
La configuración y diseño del curso permiten que el alumno pueda acceder, desde una perspectiva amplia, a las problemáticas que caracterizan la tradición poética chilena a partir de una lectura profunda de las fuentes de los poetas propuestos
...